Valladolid.- El periodista José María García repasó, en la ponencia de clausura de unas jornadas de Periodismo Deportivo celebradas en el colegio Mayor Peñafiel de Valladolid, sus cuarenta años de trayectoria profesional, así como incidió en que las nuevas generaciones de periodistas "lo tienen jorobado".
El periodista deportivo, José María García, durante su participación en la decimoctava jornada sobre periodismo deportivo, " Tradiciones y nuevos retos", que organiza el Colegio Mayor Peñafiel y la Universidad de Valladolid en la ciudad.
"Pero como yo lo tenía cuando empecé. Luchando y trabajando dos horas más que el adversario se llega, pero os diría que es mejor comer de pie una lata de sardinas debajo de un puente que un plato de caviar de rodillas", reflexionó García.
En este sentido, indicó que le gustaría restar "un halo de pesimismo, pero la verdad es que existen dos problemas: que los políticos han perdido diez puntos y ahora son de tercera, ya que no tienen las agallas, sagacidad e independencia de los de antes, y, paralelamente, el descenso de la clase política ha incidido en el de la periodística, cuyo mayor ejemplo es la tele basura".
Y es que José María García detesta que "ejerzan de periodistas personas cuyo único mérito haya sido estar liado con una famosa", dijo.
"Durante muchos años una noticia no era noticia hasta que se contrastaba, mientras que ahora la máxima es no dejar que la verdad estropee un buen titular, algo que me decepciona", subrayó.
Para él, el periodismo es la profesión "más bonita, difícil, y la que más disgustos da, pero también la que más satisfacciones si se tienen dos 'pelotas' o dos ovarios", añadió.
Además, recalcó que el periodista debe "asumir riesgos y tener seguridad en si mismo", al mismo tiempo que comentó que no se puede olvidar de ser "libre e independiente".
"El dinero nunca puede quitarte tu independencia. El sí está al alcance de cualquier estúpido, lo difícil es decir no, y sólo puede decir no el privilegiado, no el hijo de papá", explicó en una de sus varias reflexiones que entrelazó con experiencias personales en el diario Pueblo, la Cadena Ser, Antena 3 Radio, la Cadena Cope y el grupo Telefónica antes de superar un cáncer.
Asimismo, reiteró que "un periodista jamás puede ser ni un empresario, ni un político, dado que al poder hay que fustigarle o aplaudirle, nunca estar con él".
También apuntó que un periodista tiene que ser "inteligente y no confundir libertad con libertinaje. Tiene que admitir los intereses supremos de su empresa, pero no puede aceptar los caprichos de los empresarios".
Jose María García manifestó que "no" es una "leyenda viva, sino un ejemplo para los jóvenes periodistas como vosotros, que os enfrentáis a una lucha titánica y tenéis un futuro complicado".
"Los jóvenes podéis aportar agilidad, pero periodistas como yo contamos con el conocimiento y la sabiduría que da la experiencia", agregó.
"Lo que me ha separado a mí del resto, a pesar de haber profesionales mucho más cultos y preparados, ha sido el riesgo, la independencia y la laboriosidad. He batido récords de audiencia y ningún periodista en Europa ha ganado dos mil millones de pesetas y lo cuento no como presunción, sino como dato", sentenció.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.