Barcelona.- El catedrático de literatura española Jordi Gracia traza una semblanza integral del escritor y político soriano Dionisio Ridruejo en su nuevo libro, "La vida rescatada de Dionisio Ridruejo", y lo reivindica como el "ideólogo de la democracia sin democracia".
Una mujer durante la visita a la muestra "No deseo ser invitado" que recogió en la biblioteca pública de Soria todo el fondo bibliográfico del escritor y político soriano Dionisio Ridruejo.
Acompañado por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, Gracia ha presentado hoy su nuevo trabajo, en el que ahonda en la figura del también poeta desde el punto de vista humano, político, literario e ideológico, mostrando su fascinación por el personaje, "sobre todo por su perfil moral".
Con un lenguaje ágil que se deja leer como una buena novela, en este ensayo el profesor de la Universidad de Barcelona aporta material inédito y privado, especialmente de los últimos veinte años del político, cuando, en su opinión, se convirtió en un "conspirador democrático y socialdemócrata".
Jordi Gracia ha mantenido que Ridruejo pasa de ser el más fascista de los fascistas españoles, a los 24 años, a romper con el régimen franquista en 1942, cuando vio que la dictadura no se ajustaba a sus ideales, dimitiendo de sus cargos y diciéndoselo a Franco a la cara.
A partir de los años cincuenta, según la tesis del libro, lleva al límite su disidencia y, posteriormente, se convierte en "la persona que busca el tránsito entre la derecha protodemocrática y el PSOE como núcleo real de la democracia futura".
Para el ensayista, se trata de alguien muy lúcido que quiere "ser puente y canal" y que está a favor de que haya liberales en el sentido "más neutro, políticamente hablando".
Gran orador y conquistador, sostiene Jordi Gracia que su lucidez le llevó a ser "ideólogo de la democracia antes de la democracia", un régimen que no llegó a conocer porque murió en junio de 1975, antes de que falleciera Franco en noviembre del mismo año.
Precisamente, a la pregunta sobre cómo eran sus relaciones con Franco, el historiador ha sostenido que éste "le contemplaba con simpatía y con un respeto de fondo, especialmente, por su valentía. Lo normal -ha proseguido- es que lo hubiera mandado fusilar porque discutía con él, pero no lo mata porque Franco es muy listo y ve que no le conviene otro mártir".
Otra de las facetas que se cuentan en esta obra es su papel preponderante en el Congreso de Múnich de 1962, cuando por primera vez pudieron encontrarse en el extranjero 120 antifranquistas, 80 de ellos residentes en España y el resto, del exilio.
El libro también entra en la vida privada de Ridruejo y en su salud precaria, cuando sus hijos entran en su primera juventud, y en sus urgencias económicas durante años, puesto que desde 1942 no tuvo un empleo estable.
A pesar de ello, entre 1952 y 1956 colaboró con Radio Intercontinental gracias a su amistad con Ramón Serrano Suñer (cuñado de Franco).
Después, algunos de sus amigos hacían recolectas mensuales para ayudarle, y es entre 1971 y 1975 cuando más desahogado vive gracias a la regularidad de su colaboración con Destino.
Sobre sus conquistas amorosas, Gracia ha indicado que ha podido acceder a epistolarios privados que mantuvo con Marichu de la Mora (de quien se dice que también fue amante de José Antonio Primo de Rivera) y con una condesa alemana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.