Madrid.- Gabriela Michetti, una de las principales dirigentes de la oposición en Argentina, afirmó hoy que el Gobierno de Cristina Fernández está "aislando al país del mundo" con medidas e iniciativas que les vinculan "mucho más" a Hugo Chávez o Rafael Correa que a otros modelos de países como Brasil, Uruguay o Chile.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, participa en un acto en honor a la labor de los policías caídos en cumplimiento de servicio el pasado 2 de julio de 2008, en Buenos Aires (Argentina), junto a la vicejefa del gobierno de la ciudad, Gabriela Michetti (d, atrás).
Michetti, vicejefa del Gobierno municipal de Buenos Aires que preside el empresario Mauricio Macri, se encuentra en Madrid junto a otros nueve políticos argentinos invitados por la Fundación Pablo Iglesias para "aprender" sobre el sistema político español, para lo que han mantenido reuniones con representantes del Gobierno, del gubernamental Partido Socialista y del conservador Partido Popular.
En una entrevista con EFE, Michetti aseguró que el Gobierno argentino "ha tensionado" las relaciones con España y consideró que su país está "desperdiciando la posibilidad de tener unas relaciones productivas y buenas" con este país.
Señaló que el Gobierno argentino "no maneja bien la inserción internacional en el mundo" y puntualizó: "Nos está aislando del mundo con una serie de medidas e iniciativas que nos vinculan mucho más con Hugo Chávez en Venezuela o Rafael Correa en Ecuador, es decir con los gobiernos latinoamericanos más de izquierdas y que son los más peleadores contra el sistema internacional".
Por el contrario, explicó, su postura y la de su partido, la fuerza conservadora Propuesta Republicana (PRO), es defender una inserción internacional de Argentina "muy activa y dinámica" al estilo de lo que hace Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay y Michelle Bachelet en Chile.
"Nos gustan más esos modelos que aquellos con los que tenemos hoy a través del Gobierno una relación tan estrecha", agregó.
La vicejefa del Gobierno porteño se refirió a la nacionalización de los fondos de pensiones en Argentina y a las negociaciones para la compra de Aerolíneas Argentinas, del grupo español Marsans, por parte del Gobierno argentino.
Con estas medidas, dijo, el Gobierno de Fernández ha logrado "tensionar" las relaciones con España y con sus empresas que, destacó, han sido "muy importantes dentro del sistema argentino para generar trabajo y prestar servicios públicos" y que han "jugado un rol muy importante en el desarrollo económico del país".
A su juicio, Argentina "desperdicia la posibilidad de tener un socio muy bueno" y unas "relaciones productivas con España" y "las va empeorando, deteriorando y lastimando". "Esto es justamente lo que a la sociedad argentina le hace más daño", agregó.
Para Michetti estas actitudes "espasmódicas" del Gobierno no ayudan a mejorar el país en la actual situación de crisis financiera mundial y añadió que las medidas adoptadas en los últimos meses "no han ayudado para nada".
Apostó por "darle la vuelta" a la política exterior argentina ya que, a su juicio, la inserción internacional en el mundo es la que generará "mayores posibilidades de hacer frente a la crisis".
Sobre la gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que hasta el momento no ha logrado "ponerle un sello propio" a su gestión. "No ha conseguido pegar ese salto en calidad institucional e inserción internacional del cual ella habló", opinó.
"No pudo o no quiso", matizó, antes de señalar que se trata de un Gobierno que es la "continuidad del de su marido", el anterior presidente argentino, Néstor Kirchner, y de añadir que en el país se habla de un Gobierno "con doble comando".
Sobre la eventual entrada de la petrolera rusa Lukoil en la compañía hispano-argentina Repsol, Michetti aseguró que en España "están preocupados con razón".
Explicó que en Argentina también genera "preocupación" este asunto, sobre todo el hecho de que se trate de una empresa privada pero con una "estrechísima relación" con el Gobierno ruso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.