Madrid.- El presidente del Congreso, José Bono, ha hecho hoy una encendida defensa de la labor de "todos y cada uno" de los diputados, y ha negado tajantemente que sean "vagos", como a su juicio señalan personas "deslenguadas" porque el hemiciclo pueda aparecer semivacío en las sesiones plenarias de la Cámara Baja.
El presidente del Congreso, José Bono, durante su intervención en el desayuno informativo que protagonizó hoy en Madrid, organizado por Europa Press.
"Es una indecencia decir que cuando el hemiciclo está semivacío es porque los diputados están en el bar o en la cafetería. Es mentira", ha afirmado de forma rotunda en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Bono ha remarcado que defiende a "todos y cada uno de los diputados", al margen del partido al que pertenezcan, y ha advertido de que no se puede "cargar las tintas en el tiro al diputado sencillamente porque resulte muy socorrido".
Sí ha explicado el presidente de las Cortes que sería conveniente que en los plenos del Congreso se discutieran asuntos menos técnicos y de mayor interés político, de manera que las cuestiones de menor calado público se debatieran exclusivamente en comisión.
En este sentido, ha sugerido la posibilidad de que se pueda dar cabida al público en las sesiones de las comisiones parlamentarias.
Ahora, únicamente se permite al público asistir a los plenos.
José Bono ha hablado de las últimas polémicas en el seno de la Mesa del Congreso, y ha admitido haberse equivocado en el manejo del episodio por la frustrada colocación de una placa a la monja santa Maravillas de Jesús, en el que tuvo que dar marcha atrás por la oposición del grupo socialista pese al acuerdo unánime de la Mesa.
"Yo soy humano, y de vez en cuando me equivoco, y esa equivocación la asumo", ha puntualizado tras relatar que el problema derivó de que a la Mesa no le dio tiempo a explicar debidamente en que consistía su decisión de colocar la placa, a su entender justificada únicamente por la "notoriedad" de la monja canonizada.
Sobre la "herida" que esta cuestión pueda haber abierto entre él y el grupo socialista, ha manifestado que no sólo se siente "apoyado" por su partido, sino "muy querido", y ha revelado que a los diputados que le criticaron por la placa de homenaje él mismo les reconoció que habría hecho "lo mismo" si hubiera dispuesto de la misma información que ellos tenían sobre el caso.
Respecto al grupo popular y la posibilidad de que a partir de ahora vete todas sus propuestas, como ha ocurrido con la idea de invitar a deportistas y famosos a leer la Constitución en el hemiciclo, se ha limitado a apuntar que él se siente "cómodo" en el cargo.
Eso sí, ha dicho también que todavía tiene que "aprender" desde la Presidencia, y ha reiterado que no veía dificultad alguna en celebrar el XXX aniversario de la Carta Magna con una lectura a cargo de 350 niños, que según ha subrayado "no votan", y personajes famosos elegidos por ellos, sobre todo deportistas de renombre.
Finalmente, únicamente serán los niños quienes lean capítulos de la Constitución; Bono asegura que ha admitido a renunciar a los famosos "de buen grado" por si alguien ve "partidismo" en su elección.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.