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ZP se encomienda a la inversión pública para salir de la crisis

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economía, zapatero, crisis
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 26-11-2008 16:44 CET

No habrá rebaja de impuestos, no sacrificará las políticas sociales y aumentará la inversión pública. Puede que haya alguna ayuda más al automóvil, tras la petición de Bruselas de invertir 5.000 millones de euros para ayudar al sector, pero no se centrará sólo en la "gran idea" de Sebastián de recurrir a los coches eléctricos. Entre otras cosas, porque no hay "donde cargar la baterías" como recordó Solbes al titular de Industria.

Juanjo Martín (EFE)

Zapatero, durante su intervención en el Congreso.

Será a partir de la 4 de la tarde, para que sus señorías no tengan que madrugar. Zapatero explicará en el Congreso mañana cómo transcurrió la cumbre del G-20 y sus planes para reactivar la economía española. Lo hará 48 horas después de que el Gobierno norteamericano aprobara 800.000 millones de dólares para activar la concesión de créditos que ayuden al despegue del consumo, y 24 horas después de que la Unión Europea pida a sus 27 miembros que dediquen 200.0000 millones de euros para superar la crisis.

El presidente español asumirá una parte de las propuestas de Bruselas, pero se mantendrá fiel a lo que hasta ahora ha sido la política del ejecutivo socialista: no habrá rebajas fiscales. La salida de la crisis se basará, sobre todo, en un enorme esfuerzo por reactivar la economía mediante el aumento de la inversión pública.

Zapatero ha acallado a todos aquellos colaboradores escépticos, que le han insinuado lo difícil que será cumplir con los compromisos sociales del Presupuesto, manteniendo pensiones —el ministerio de Trabajo que dirige Corbacho tendrá que dedicar 780 millones de euros sólo a actualizar pensiones, tal y como reconoció ayer—, educación, paro, más inversión en Ciencia y Tecnología... El presidente recuperará ese eslogan que tantas veces ha utilizado desde la vuelta de vacaciones —cuando asumió que había crisis— de que la "grave situación económica no la van a pagar los más débiles".

De momento, una parte de las iniciativas que ha explicado hoy José Manuel Durao Barroso, presidente del ejecutivo comunitario, —"aumentar la demanda a través de actuaciones basadas en la inversión, en los recursos humanos, en la educación, en la eficiencia energética y las tecnologías limpias"—, encaja a la perfección con las pretensiones del equipo económico de Pedro Solbes, satisfecho también con la conclusión de Barroso, de que no habrá ninguna nueva revisión y menos suspensión, del pacto de Estabilidad y crecimiento que sanciona los déficit públicos por encima del 3%. Sin embargo, desde Economía se recuerda que hace algo más de un año, cuando Alemania y Francia se saltaron ese tope del 3%, ya se introdujo una reforma en ese pacto para el déficit, por la cual en "circunstancias excepcionales" se puede saltar ese 3%.

"De todas formas, Solbes siempre se ha mostrado muy prudente en esto de saltar el 3%, y aunque haya admitido la excepcionalidad del momento, siempre ha añadido la coletilla de que tiene que ser un déficit sostenible", recuerdan fuentes económicas del Gobierno. Es decir, España podrá pasar del 3%, e incluso llegar al 4%, pero no mucho más en materia de déficit público. Queda por aclarar si en la letra detallada del Plan de la UE está permitido saltarse el tope oficial de Maastricht durante dos años, o también ese tiempo saltará por los aires.

La "gran idea" de Sebastián

En cuanto a las políticas de reactivación para sectores más en crisis, como es el caso del automóvil, la UE ha propuesto la creación de un fondo de 5.000 millones de euros para impulsar la fabricación de coches más ecológicos y ayudar a la industria automovilística a superar la crisis económica. Que esa decisión coincida o no con los planes de Zapatero y Miguel Sebastián para el sector, se sabrá mañana. Hace dos días, el vicepresidente económico comentaba "la gran idea del ministro de Industria" para ayudar al sector del automóvil. Esa gran idea, decía Solbes, había sido "el coche eléctrico. Sólo hay un problema ¿dónde se recargan las baterías de esos coches eléctricos?". Ironías entre ministerios aparte, "algo se hará para los del automóvil" tras la cita de Zapatero con los representantes del sector. La percha se la da también Barroso, al declarar esta mañana mismo que es un "sector clave".

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Comentarios destacados

¿Inversión pública?, ¿qué tal invertir en maestros para que las escuelas tengan diez niños por aula, en lugar de los veinticinco de ahora? Tal vez dentro de diez años nos alegrábamos y todo. +

por Anónimo el 26/11/2008 a las 20:52
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