Brasilia.- La primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, fue homenajeada hoy en Brasilia por la obra social que desarrolla en su país, mediante la cual se atiende y capacita a cerca de 100.000 familias de escasos recursos.
La esposa del presidente Leonel Fernández recibió un doctorado honoris causa en Ciencias Sociales de manos de las autoridades del Centro Universitario de Brasilia (UNICEUB), que reservan ese honor para "personalidades que contribuyen al progreso de la humanidad, las ciencias, las letras o las artes".
La esposa del presidente Leonel Fernández recibió un doctorado honoris causa en Ciencias Sociales de manos de las autoridades del Centro Universitario de Brasilia (UNICEUB), que reservan ese honor para "personalidades que contribuyen al progreso de la humanidad, las ciencias, las letras o las artes".
Cedeño de Fernández explicó a Efe que la obra social desarrollada por su despacho está dirigida a "crear oportunidades para personas de bajos recursos" y ayudar "a crear un estado de bienestar, con equidad e inclusión social".
El programa "Progresando", base de los planes sociales que adelanta, trabaja "con la familia como unidad de desarrollo" y apunta a las áreas de educación, salud, resolución de conflictos y generación de ingresos a través de cooperativas, indicó.
"El instrumento básico es enseñarle a la gente que sí puede y que es posible cambiar la cultura de pobreza por la cultura de progreso, y hacerlo sin planes asistenciales", sino apostando en la capacidad de la propia gente, declaró.
Según Cedeño de Fernández, eso tampoco implica que no se tienda "una mano solidaria en casos de necesidad apremiante" pese a que recalcó que lo que se intenta es que las propias personas aprendan que pueden cambiar su destino con decisión, educación y constancia, si cuentan con el debido apoyo del Estado.
A pesar de su marcada vocación social, Cedeño de Fernández dijo que no tiene pretensiones de aspirar a un cargo electivo, aunque admitió que "las mujeres están de moda en la política" latinoamericana.
"Estoy para servir a mi pueblo y a mi país", pues "el deber de todos los ciudadanos es retribuir a la sociedad en todo lo que le ha entregado", pero aclaró que eso no significa que tenga apetitos políticos, al menos por el momento.
"Ahora la idea es apoyar a mi esposo, pero también al Gobierno del presidente Fernández, para que podamos forjar una sociedad sin delincuencia, en la que estemos seguros y felices, trabajando y desarrollando el mayor recurso que tenemos, que es el humano", afirmó.
El doctorado honoris causa del UNICEUB, que ya fue concedido a otras personalidades como el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer fue entregado por el rector de la institución, Getúlio Américo Moreira López.
En el acto estaban presentes el embajador de República Dominicana en Brasil, Manuel Morales Lama; representantes de otros países de América Latina y autoridades del Gobierno brasileño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.