Hoy es un día de malas noticias para el sector del automóvil. Primero hemos conocido los malos datos de producción del mes de octubre pero lo peor ha llegado después del mediodía: Ford España presentará un ERE temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009, que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana de Almussafes.
Los paros de la producción, que afectarán a empleados de la actividad de fabricación de automóviles y departamentos auxiliares, se llevarán a cabo en enero (nueve días), mientras que los doce días restantes se repartirán uno cada dos semanas a partir del mes de febrero.
La empresa precisó que, adicionalmente, la actividad de fabricación de motores tendrá un paro de siete días de duración que puede afectar a un máximo de 450 personas durante los dos primeros meses del próximo ejercicio.
Si la industria automovilística estadounidense está en la cuerda floja a la espera de un plan de rescate, la situación del sector no podía ser mucho más halagüeña en el resto del mundo. Hoy, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha hecho público un dato que ayuda a hacerse a la idea de la situación por la que pasa el sector: las fábricas españolas produjeron en octubre un 26% menos de vehículos que en el mismo mes que el año pasado. Por eso, las ayudas a favor de la industria del automóvil a las que ha hecho alusión esta mañana Zapatero, se esperan como agua de mayo entre los fabricantes.
Ha sido esta mañana en unas jornadas organizadas por 'The Economist' cuando el presidente del gobierno ha anunciado que habrá medidas dirigidas a este sector dentro del plan de activación económica que llevará este jueves al Parlamento, debido a la grave situación por la que está pasando esta industria.
Los datos son bastante claros: Anfac estima que la producción de vehículos cerrará este año con un descenso del 10,3% (en lo que llevamos de año ya lleva acumulado un 7,1%), lo que supone reducir la fabricación en 300.000 unidades respecto a 2007. Las cifras sitúan la situación de la producción automovilística en niveles de 1997.
Para la patronal de fabricantes, las cifras de ventas de coches ya hacían temerse este resultado: en octubre se vendieron 77.660 unidades menos, lo que supuso una caída del 40% respecto a 2007.
Zapatero y Francisco Javier García Sanz, máximo responsable de Anfac, se reunirán mañana para tratar el asunto. Mientras, hoy, Miguel Sebastián mantiene un encuentro con representantes de la Comunidades Autónomas que cuentan con las principales fábricas de vehículos en España: Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Galicia.
Los datos de Anfac apuntan a que el año cerrará con más de un millón de matriculaciones menos que el año pasado. En cuanto a las exportaciones, en los diez primeros meses del año experimentaron una disminución del 4%, con menos de dos millones de unidades (1,95 millones), tras caer casi un 20% en octubre (185.133 unidades).
Para saber más:
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Aprovechemos ahora los recursos hacia sectores industriales limpios como el de las energías renovables. +
¿Alguien se acuerda de lo que es la libre empresa y el riesgo empresarial?¿O es que eso solo rige para las PYME y los autónomos? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.