Estambul.- El ministro de Asuntos Exteriores armenio, Edward Nalbandyan, aseguró hoy en Estambul que existe un "dialogo activo" con Turquía con el objetivo de caminar hacia la reconciliación entre los dos países, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1993.
El presidente de Turquía, Abdullah Gul (i), junto a su homólogo armenio, Serge Sargsyan, durante el encuentro que mantuvieron en Yerevan, Armenia, el pasado mes de Septiembre.
El jefe de la diplomacia de Armenia hizo estas declaraciones en una reunión de la organización para la Cooperación Económica en el Mar Negro (BSEC, por sus siglas inglesas), con sede en Estambul y de la que Armenia es presidente de turno.
Nalbandyan también afirmó que las negociaciones con Turquía "avanzan a un buen ritmo" y continuarán puesto que "no existe ningún obstáculo".
"Armenia está preparada para normalizar las relaciones y abrir la frontera común sin ninguna condición y esperamos que Turquía haga lo mismo. Establecer relaciones con Turquía interesa a Armenia. Será positivo para los dos países", dijo el ministro armenio, que añadió que esta reconciliación servirá "al bienestar de toda la región".
El pasado 6 de septiembre, Abdullah Gül se convirtió en el primer presidente turco en visitar Armenia al responder a una invitación de su homólogo armenio, Serj Sarkisian, para asistir juntos al partido de fútbol que las selecciones de ambos países disputaron en Ereván.
Este hecho fue visto como un paso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, congeladas desde 1993, cuando Turquía y Azerbaiyán decretaron un bloqueo a Armenia por la invasión del territorio azerbaiyano de Nagorno-Karabaj.
A este hecho se añaden las críticas por el llamado genocidio armenio, la matanza de cientos de miles de armenios en 1915 a manos del Imperio Otomano, que Ankara no reconoce.
Sin embargo, los dirigentes de Ereván han asegurado que no harán reclamaciones acerca de este triste episodio de la historia turca.
Respecto a las negociaciones en torno a Nagorno-Karabaj (actualmente constituido en una república independiente sin reconocimiento internacional), Nalbandyan explicó hoy que la última reunión en Moscú sobre el conflicto fue "muy constructiva".
"Por primera vez en los últimos 14 años, los presidentes de Armenia y Azerbaiyán estamparon su firma en un documento conjunto en el que se comprometen a resolver el tema de Nagorno-Karabaj de una forma pacífica y diplomática", notó.
"Hace falta continuar las negociaciones, pero debe hacerse en un ambiente de cooperación con EEUU, Francia y Rusia", dijo en referencia al papel del llamado Grupo de Minsk, encargado de supervisar la resolución del conflicto.
En la noche de hoy, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, ofrecerá una cena a Nalbandyan en el Palacio de Çiragan durante la que se discutirá el próximo paso en la aproximación entre Ankara y Ereván: una visita del presidente armenio a Turquía.
Según el diario 'Taraf', el ministro Babacan ha afirmado que no hay necesidad de esperar al encuentro de vuelta que disputarán en Estambul los dos equipos la próxima primavera para que los jefes de estado de Turquía y Armenia vuelvan a reunirse.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.