Valladolid.- El poeta y crítico literario Gonzalo Sobejano ha acuñado la locución "ritmo de la compasión" para definir una intención y una técnica propias de la obra de Miguel Delibes, hasta el punto de representar "la nota más peculiar y más profunda que ha traído a la narrativa española de nuestro tiempo".
El profesor Gonzalo Sobejano.
Sobejano, maestro de filólogos y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Columbia (Nueva York), entiende por "compasión" en la novelística de Delibes "no sólo el sentimiento de pena por el padecimiento de otro", sino principalmente "la capacidad de ponerse dentro de la conciencia del otro o de acompañarla".
Reflexiona así este hispanista, autor de más de un centenar de monografías sobre literatura española clásica y contemporánea, dentro del estudio introductorio al Volumen II de las Obras Completas de Miguel Delibes (Destino-Círculo de Lectores), que se distribuye el martes próximo junto al III, prologado éste por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.
Ese sentimiento compasivo se manifiesta en una estructura y en un lenguaje "cuya ley íntima es el compás, el ritmo: repetición y variación" de palabras, frases, rasgos, situaciones, motivos e imágenes "destinadas a marcar ciertos símbolos que entonan el texto y expanden los significados" dentro de un "todo intencional".
A partir de "El camino" (1950), superada la etapa inicial de tanteo y asentamiento estilístico, "todas o casi todas las obras narrativas de Delibes ofrecen una situación existencial y un testimonio social para poner de relieve la verdad de los seres sencillos a través de la compasión profunda con que el autor opera".
Amigo de Miguel Delibes y uno de sus principales estudiosos, el análisis de Gonzalo Sobejano (Murcia, 1928) preludia el Volumen II de las Obras Completas, que abarca las novelas publicadas entre 1955 y 1962, entre ellas "Diario de un cazador", "Diario de un emigrante", "La hoja roja" y "Las ratas", y cinco novelas cortas.
Por su parte, Víctor García de la Concha, autor del prólogo al Volumen III, deja claro que al escritor vallisoletano ni le guía un "propósito costumbrista" ni revela un "empeño casticista" en sus relatos, y pone de ejemplo a "Viejas historias de Castilla la Vieja" (1964) como prototipo de sus principales ingredientes literarios.
En este libro, a caballo entre el cuento y la novela, "combina la contemplación de la hermosura de la naturaleza con la narración viva", con el análisis psicológico de algún personaje y la "sabia configuración de ideas, valores y sentimientos de las gentes" de Castilla la Vieja.
"Con un mínimo de elementos argumentales y sin hechos prodigiosos, su escritura ha logrado condensar en pocas páginas la intrahistoria de su tierra y ha creado un espacio de arte. Lo pobre, lo vulgar y cotidiano queda transformado en la palabra", añade el director de la Real Academia de la Lengua acerca de ese libro.
El Volumen III, que preludia García de la Concha, abarca la producción novelística entre "Cinco horas con Mario" (1966) y "El disputado voto del señor Cayo" (1978), incluye "Viejas historias de Castilla la Vieja" (1964) y más de una veintena de cuentos fechados entre 1950 y 1957.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.