Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fotografia, premio

Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía por su renovación del medio

Archivado en:
cultura, fotografía, premio
EFE
Actualizado 20-11-2008 17:02 CET

Madrid.-  María Bleda y José María Rosa han logrado hoy el Premio Nacional de Fotografía, concedido por Cultura y dotado con 30.000 euros, por su renovación de la fotografía documental y su profunda reflexión sobre la memoria, el espacio y la imagen, una noticia que han acogido "supercontentos" desde su casa de Londres.

El jurado ha considerado en su fallo que Bleda (Castellón, 1969) y Rosa (Albacete, 1970) representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, "a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen", y de dar "continuidad y coherencia" a su lectura del territorio y la arquitectura con series como "Campos de batalla", "Ciudades u "Origen".

Bleda ha explicado a Efe que ellos fotografían los "bordes" de la memoria y el tiempo en los que transitan los paisajes de la infancia, de la Historia o del origen del hombre, con un afán que huye de la manipulación.

"Estamos supercontentos, sorprendidos y también un poco nerviosos. No nos lo esperábamos para nada", confiesa Bleda en conversación telefónica desde Londres, una ciudad en la que tienen planeado residir junto a su hijo Pablo un año, aunque consideran que "viven" en Valencia.

Bleda y Rosa empezaron su primer proyecto en 1992, titulado "Campos de fútbol", al que siguió "Campos de batalla" y, ya en 1998, "Ciudades".

En "Campos de fútbol", con un "innegable" toque autobiográfico, fijaron su mirada en los lugares de la infancia, los espacios de juego y ocio que, por razones sociales, económicas o incluso demográficas, estaban abandonados.

En su siguiente serie, "Campos de batalla", se acercaron a lugares marcados por la Historia, "míticos espacios" en los que cientos de personas murieron violentamente por una conquista territorial o de dominio, convertidos en apacibles campos de cultivo o yermos pedregales.

En "Ciudades" el ánimo que les movió fue el de apresar con su lente ciudades íberas, celtas, romanas, griegas o fenicias, todas emblema de sus respectivas culturas ya desaparecidas y marcadas emotivamente en el recuerdo por mitos y leyendas.

Su cuarto y último trabajo, aún en producción, es "Origen", que comenzaron en 2003 para hacer un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas desde el siglo XIX.

"Trabajamos siempre con el objetivo de acercarnos a las cosas que nos interesan. Hay conceptos básicos en la historia, con mayúsculas y minúsculas, en la memoria, el paso del tiempo... siempre con diferentes niveles de interés o profundidad, pero no se trata de hacer un archivo ni algo exclusivamente documental", resume Bleda.

El equipo, cuyo galerista en España es Fúcares y en Portugal Pedro Oliveira, está empeñado en "la imagen objetiva, nunca manipulada" y algo muy característico de su trabajo es que siempre "hay un guiño" al espectador al incluir un pequeño texto, "para hacerle ver que no es solo un paisaje".

Bleda y Rosa estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia y desde 1992 participan en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las principales salas y galerías nacionales e internacionales.

Su obra ha sido seleccionada para participar en Ferias de Arte como ARCO, París Photo, Balelatina Basel, Arte Lisboa o Art Chicago.

El equipo ha recibido numerosos premios y sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Reina Sofía, el MUSAC, el Centro Galego de Arte Contemporáneo o el Museo de arte moderno Colliure, entre otros.

El jurado, presidido por el director General de Bellas Artes, José Jiménez, ha estado compuesto por Consuelo Císcar, David Balsells, Alberto Martín, Horacio Fernández, Severino Penelas y el premiado del año pasado, Manuel Vilariño.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]