Sao Paulo.- La policía brasileña incriminó hoy a diez directivos de los órganos de control aeroportuario y de la aerolínea TAM por su responsabilidad en el accidente del Airbus A-320 que dejó 199 muertos en un aeropuerto de Sao Paulo el año pasado.
Fotografía del 17 de agosto de 2007 en la que se ve a familiares de las víctimas del accidente del vuelo 3054 de la compañía aérea brasileña TAM, durante una protesta en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo. La tragedia dejó 199 muertos.
El informe judicial, que ya había sido filtrado a la prensa la semana pasada, acusó a cinco responsables de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), a tres altos cargos de la Infraero (administradora de los aeropuertos) y a dos responsables de la aerolínea, que protagonizó el más trágico accidente de aviación de Brasil.
Todos ellos son acusados del delito de atentar contra la seguridad del transporte aéreo, castigado en el código penal con penas de hasta seis años de prisión, explicó hoy la policía de Sao Paulo al presentar el informe.
El accidente ocurrió el 17 de julio de 2007 cuando el avión, con 176 personas a bordo y procedente de Porto Alegre, derrapó al aterrizar bajo la lluvia en el aeropuerto de Congonhas (Sao Paulo), se salió de la pista y chocó contra un almacén de la propia compañía en las afueras de la terminal aérea.
Además de los ocupantes de la aeronave murieron 23 personas en tierra.
De la Infraero están incriminados su ex presidente José Carlos Pereira y los inspectores de pista de Congonhas Agnaldo Molina Esteves y Esdras Ramos.
La pista de Congonhas había sido remodelada recientemente y los investigadores consideran que pudo haber inexactitud en la medición de las condiciones de operación bajo lluvia.
De la Anac, responderán ante la Justicia el ex presidente Milton Zuanazzi, la ex directora Denise Abreu, el superintendente Luiz Cazumi Miyada y los responsables de seguridad Marcos Tarcisio Marques dos Santos y Jorge Luiz Brito Velozo.
De la compañía fueron acusados el director de seguridad de vuelo, Marco Aurelio dos Santos, y el ex gerente de ingeniería de operaciones Abdel Salam Abdel.
La investigación también apuntó la responsabilidad del fabricante de la aeronave, Airbus, por lo que encaminó a la Justicia de Sao Paulo una petición para que se decida qué persona responderá en nombre de la empresa, porque la legislación brasileña no permite incriminar a una persona jurídica.
A lo largo de sus 3.264 páginas el informe no consigue determinar, sin embargo, si hubo fallo humano o mecánico.
"Por el informe, lo que quedó de los componentes, no es posible afirmar con cien por ciento de seguridad que hubo fallo en los equipamientos, aunque la posibilidad es remota para los peritos, pero tampoco tenemos cien por ciento de seguridad de error humano", afirmó hoy el comisario Antonio Carlos Barbosa, que dirige la investigación.
Para el comisario, un "factor determinante" fue la posición equivocada de unas palancas del sistema de aterrizaje, toda vez que una estaba en posición de despegue y otra en reverso, postura utilizada para favorecer el frenado.
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