Lima.- El Gobierno peruano se manifestó hoy en contra de extender hasta 2012 el plazo para las actividades de acondicionamiento de autos usados importados por el perjuicio que estos representan para la salud ambiental.
El parque automotor de Lima, donde viven 8 millones de habitantes, tiene 17 años de antigüedad y además está invadido por 200.000 taxis, muchos de los cuales fueron importados usados.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, se quejó de que su país sigue "importando chatarra que lo que hace es contaminar el ambiente y perjudicando la salud de los peruanos", a raíz de una decisión en ese sentido de una comisión del Congreso.
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento decidió ayer postergar la votación del proyecto de ley que propone extender hasta el 2012 las actividades de reparación y acondicionamiento de autos usados en la Zona Franca de Tacna.
Brack recordó que hay una decisión del Tribunal Constitucional que señala que no se ha aprobado ninguna norma que permita la constante importación de vehículos de cualquier edad.
Y, en tal sentido, el ministro afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para lograr "una política más clara en ese tema".
El proyecto de ley pretende extender el plazo que culmina el próximo mes de diciembre y que incluye la conversión del sistema de gas natural vehicular a gas licuado de petróleo.
Brack, un experto ambientalista, subrayó que en Lima mueren alrededor de 4.000 personas al año por la contaminación del aire y sus secuelas, y que el tratamiento por enfermedades bronquiales le cuesta 90 millones de dólares anuales al Estado.
El parque automotor de Lima, donde viven 8 millones de habitantes, tiene 17 años de antigüedad y además está invadido por 200.000 taxis, muchos de los cuales fueron importados usados.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte dijo a su turno que el parque automotor debe actualizarse y limitar la vida útil de los autos usados porque "ya tienen cerca de 30 años".
De otro lado, el presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados de Tacna, José Mejía Cavero, afirmó que el parque automotor peruano necesita 1,3 millones de vehículos más para cubrir su demanda.
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