San Salvador.- El candidato presidencial salvadoreño del FMLN (izquierda), Mauricio Funes, se manifestó hoy confiado en una victoria en la primera vuelta, el próximo 15 de marzo de 2009, pero no descartó la posibilidad de fraude e incluso violencia en su contra.
Funes dijo, en reunión con corresponsales de la prensa extranjera, que algunos medios locales han sido "amenazados" con retirarles la propaganda gubernamental y de la oficialista ARENA (derecha) si no modifican los resultados de las encuestas que le dan amplia ventaja en las intenciones de voto.
Funes dijo, en reunión con corresponsales de la prensa extranjera, que algunos medios locales han sido "amenazados" con retirarles la propaganda gubernamental y de la oficialista ARENA (derecha) si no modifican los resultados de las encuestas que le dan amplia ventaja en las intenciones de voto.
Según el candidato del FMLN, esto daría la posibilidad a "un fraude" tras el manejo publicitario de que "la brecha" entre él y el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), "se va reduciendo cada vez más", al punto que pueda plantearse al final de la campaña "un empate" en la intención de voto.
Funes, que atesora como periodista una experiencia de dos décadas en la televisión local, aseguró que cuenta con información de que un grupo de derecha, que incluye militares retirados, ha encargado a una empresa la elaboración de "silenciadores para fusiles y pistolas", presuntamente para actuar en su contra.
Sostuvo que ese mismo grupo lidera "una campaña sucia" en la que se afirma que él no tiene experiencia política y se le vincula con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"El denominador común en todas las encuestas es que el FMLN como partido y este servidor como candidato a la presidencia aparecen varios puntos arriba del partido ARENA", expresó Funes.
Recordó que "nunca en la historia de las elecciones anteriores en las que ha participado el FMLN, sobre todo en presidenciales, había estado en tan buena posición y es una posición que se ha mantenido a lo largo de más de un año".
Funes fue ratificado candidato el 11 de noviembre de 2007 y Ávila en marzo de este año, pero, según dijo, nunca ha contado con el espacio que los medios locales le han concedido al aspirante por ARENA.
En la disputa por la presidencia también participan Carlos Rivas Zamora, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Tomás Chévez, del Partido de Conciliación Nacional (PNC), ambas formaciones de derecha que, según las encuestas, tienen escasas posibilidades de triunfo.
Funes consideró que lo más importante en la campaña es "construir confianza con el planteamiento de propuestas concretas" y, como ejemplo, mencionó que el Gobierno "ha estado negando insistentemente el impacto" que tendrá en el país la crisis financiera internacional.
"Es una gran irresponsabilidad de parte del presidente (Elías Antonio) Saca", quien dijo que "El Salvador era el país de Centroamérica que mejor preparado estaba para hacerle frente a la crisis".
Sin embargo, apuntó, las remesas familiares desde EE.UU. "han caído en un 6 por ciento, los salvadoreños en Estados Unidos están bien afectados por la crisis, están perdiendo sus empleos, sus casas..., y nuestro comercio depende fundamentalmente de las exportaciones" a ese país.
Unos 2,5 millones de salvadoreños residen en EE.UU. y Funes se manifestó confiado en que tras la asunción del presidente electo, Barack Obama, pueda aprobarse una reforma migratoria que les sea favorable en forma permanente.
Informó de que en caso de ganar la presidencia buscará con EE.UU. mecanismos que faciliten el reencuentro familiar y reafirmó, por otra parte, su decisión de retirar los soldados salvadoreños de Irak.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.