Buenos Aires.- El mal de Chagas afecta a más de diez millones de personas en Latinoamérica y los programas oficiales de prevención y combate contra la enfermedad deben sortear dificultades socioculturales, políticas, económicas y sanitarias, advirtieron hoy especialistas.
Imagen de un ejemplar de la "chinche picuda", animal transmisor del mal de chagas.
En el seminario "La endemia chagásica en el Gran Chaco: su epidemiología, prevención y control", que concluye hoy tras dos días de deliberaciones en Buenos Aires, especialistas de la región debatieron las consecuencias de la enfermedad en la zona.
Durante el encuentro se advirtió que el Chagas es la principal causa de muerte cardiovascular en los países de Latinoamérica, según un estudio reciente publicado por la revista New England Journal of Medicine.
De acuerdo con esa misma investigación, entre los pacientes que desarrollan problemas coronarios por Chagas, el 84 por ciento de los de alto riesgo fallece en la década siguiente, mientras que las tasas de mortalidad son del 44 y el 10 por ciento, respectivamente, entre los enfermos considerados de riesgo medio y bajo.
Además, aunque en muchos casos la infección pasa desapercibida, un tercio de los infectados desarrolla enfermedad cardíaca crónica décadas después por esta infección, transmitida por un insecto conocido popularmente como "vinchuca" o "chinche gaucha".
El Chagas, que debe su nombre al descubridor de la enfermedad, el científico brasileño Carlos Chagas, es un mal endémico en Latinoamérica y prolifera particularmente en zonas con altos niveles de pobreza y malas condiciones sanitarias.
En los debates del seminario los científicos sostuvieron que a partir de los avances logrados por Brasil en el control del insecto, el epicentro de la transmisión de la enfermedad se concentra en la región denominada Gran Chaco, que comprende parte de Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción del territorio brasileño.
El 58 por ciento de los 1,1 millones de kilómetros cuadrados que abarca el Gran Chaco se encuentra en Argentina, donde se calcula que hay unos dos millones de infectados con el parásito que causa la enfermedad ("Tripanosoma cruzi").
El experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Roberto Salvatella aseguró que "el área geográfica que nos ocupa es el núcleo duro de la problemática" y abogó por "un abordaje integrado e interdisciplinario para interrumpir la transmisión domiciliaria y transfusional del Chagas".
"La región está siendo sometida a cambios ambientales y sociales que están fragmentando la capacidad de respuesta del sistema sanitario", señaló a su vez el especialista argentino Ricardo Guntler, quien agregó que "los índices de pobreza en el Gran Chaco superan largamente el 50 por ciento".
Janis Lazdins, miembro del Programa de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que "uno de los mayores retos" de la entidad "es construir cooperación intersectorial".
En tanto, Mirko Rojas Cortez, del programa de Control del Chagas del Ministerio de Salud de Bolivia, destacó que en su país la participación comunitaria permitió casi cuadruplicar las viviendas rociadas con insecticidas para combatir a las vinchucas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.