Bacelona.- El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Maria Carbonell, ha asegurado hoy que la labor de este organismo en la adjudicación de frecuencias de radio ha sido "impecable", a pesar de "las presiones, insultos y amenazas" que han recibido algunos de los consejeros.
El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, Josep Maria Carbonell.
Carbonell ha hecho estas declaraciones ante la comisión de Política Cultural del Parlament, donde ha comparecido por voluntad propia para responder a las críticas que a ha recibido el CAC tras la concesión de 83 emisoras de radio en Cataluña.
Los representantes en esta comisión del PPC y de Ciudadanos han criticado que "la Cadena COPE y Punto Radio" se hayan quedado fuera del espectro radiofónico catalán y han asegurado que esta decisión va en detrimento de la "pluralidad" de los medios de comunicación.
El presidente del CAC ha respondido que este organismo renovó sus frecuencias a la COPE el pasado mes de mayo, y que las 83 frecuencias adjudicadas este mes son "frecuencias nuevas", que no tenían titular.
Por lo tanto, Carbonell ha aclarado que el CAC "no ha acallado la voz de nadie" y que estas acusaciones sólo pueden venir "del desconocimiento o de la mala intención".
Asimismo, el presidente del CAC ha insistido en que este organismo ha actuado con "independencia y transparencia", a pesar de que "los miembros del consejo hemos recibido insultos y amenazas".
En este punto, el consejero del CAC propuesto por el PPC, Fernando Rodríguez Madero, ha asegurado que ha recibido "insultos" por "no haber seguido las indicaciones del PP", que le pidieron que "votara en contra las adjudicaciones de radio".
"Los partidos políticos se han quejado de que los consejeros propuestos por ellos les han fallado -según Carbonell-, pero no tienen en cuenta que fueron elegidos para actuar con independencia".
Carbonell ha añadido que, además de las presiones que han recibido los miembros del CAC, el edificio que alberga la sede del organismo "ha recibido ataques" y en la sala de plenos donde debía debatirse la concesión de frecuencias encontraron micrófonos.
El presidente del Consejo ha aclarado que el CAC ha tenido que analizar 1.279 solicitudes que concursaban para conseguir alguna de las 83 frecuencias disponibles.
Como consecuencia, "muchas solicitudes han sido denegadas" y "muchas personas se han sentido perjudicadas", según Carbonell, que ha pedido que el CAC sea "juzgado por lo que ha hecho" y no "por las conjeturas interesadas y las inexactitudes lanzadas en la arena política y la arena mediática, dos terrenos cada vez más difíciles de desligar".
Carbonell ha animado a todos aquellos que tengan alguna queja sobre las concesiones de frecuencias de radio a que lleven el tema ante los tribunales.
En este sentido, la representante en la comisión del grupo de CiU ha dicho que "respeta la decisión del CAC", pero se reserva el derecho a "pedir responsabilidades" si algún tribunal falla en contra del CAC.
Durante su comparecencia, el presidente del CAC ha explicado los antecedentes de esta concesión de frecuencia que han provocado, en parte, la polémica.
Según ha aclarado, las 83 frecuencias concedidas por el CAC estaban siendo explotadas desde hace cinco años por diferentes empresas radiofónicas que no disponían de licencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.