Santiago de Compostela.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, destacó hoy que este organismo hará el año que viene el mayor esfuerzo que nunca ha hecho, ya que los planes aprobados alcanzan los 44.000 millones de euros para financiar empresas y sectores.
En la imagen, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez.
El responsable del ICO hizo esta afirmación antes de participar esta mañana en unas jornada sobre medidas de apoyo a las empresas, acompañado del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien agradeció a la entidad el apoyo que viene prestando a la financiación empresarial en Galicia.
Respecto a la actual coyuntura económica, Aurelio Martínez hizo hincapié en aspectos "positivos" que se empiezan a detectar "en este negro panorama", como la caída de los tipos de interés, que a su juicio se mantendrá en los próximos trimestres.
Esto permitirá que las hipotecas pesen menos en las familias y aumente su renta disponible, por lo que se incentivará el consumo en los próximos trimestres.
También se refirió como otro elemento positivo a la recuperación "suave" de la balanza por cuenta corriente y, por tanto, la reducción de las necesidades de financiación exterior, que ahora dificultan los mecanismos de financiación de la economía.
Respecto a la inflación, Aurelio Martínez indicó que las predicciones apuntan a que se puede acabar el año con un índice del 2,5 por ciento, una tasa "impensable" hace cuatro meses.
También citó la depreciación "tan fuerte" del euro que, en su opinión, contribuye a restablecer la competitividad de las empresas y mejorar su capacidad de exportación. "Creo que merece la pena dar un poco de luz y no solamente sombras en la economía española", apuntó Aurelio Martínez.
Al explicar las líneas que se aprueban para paliar los problemas de las empresas, informó de que los planes aprobados para el ICO para el próximo año elevan la financiación para distintos sectores, desde Pymes, autónomos o medianas empresas, hasta 44.000 millones de euros, una cantidad "inmensa".
Así, comparó esta cantidad con las necesidades de financiación netas de la economía española para el próximo año, que son de 90.000. Si esta cifra se mantiene y "nosotros cumplimos con nuestro trabajo", el ICO aportaría casi la mitad de la financiación neta que precisa el país, apuntó.
Se trata de una cantidad tan grande que "ya veremos a ver...tendremos que trabajar muy duro", manifestó el presidente del Instituto de Crédito Oficial, que en la conferencia ante empresarios explicó que la institución hará el esfuerzo más importante que ha hecho nunca, de forma que si se cumplen las previsiones en un año "se duplicará el tamaño del ICO".
Preguntado por las quejas de empresas o patronales sobre las dificultades de acceder a la financiación bancaria, Aurelio Martínez destacó que algunas de las medidas aprobadas ante la crisis están aprobadas pero no se han puesto en marcha.
Afirmó a este respecto que se va rápido, y de hecho ayer el ICO aprobó un primer conjunto de medidas tradicionales, que se han anticipado, ya que estarán en funcionamiento el 1 de enero, cuando tradicionalmente se empiezan a aplicar en febrero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.