Buenos Aires.- Habrá otra primera vez en la ajetreada vida de Diego Maradona, este miércoles en Glasgow, ante Escocia, cuando debute como seleccionador de la albiceleste, la camiseta que le quedó mejor que a nadie.
El argentino Diego Maradona durante su presentación como nuevo entrenador de la selección nacional de fútbol de Argentina.
"Tantas veces me mataron / Tantas veces me morí / Sin embargo estoy aquí / Resucitando", compuso la autora y cantante argentina María Elena Walsh en "Como la cigarra", versos que también le quedan como anillo al dedo a "Pelusa", ahora.
En la primera de sus primeras veces, hace 32 años, hubo pocos testigos, cuando debutó como futbolista en la Primera División con el Argentinos Juniors aquella tarde del 20 de octubre de 1976 en el barrio porteño de La Paternal, aunque el tiempo transcurrido multiplicó por millones los que afirmaron haber estado ahí.
("Gracias doy a la desgracia / Y a la mano con puñal / Por que me mató tan mal / Y seguí cantando").
Este miércoles, en tierras escocesas, un poco más de medio mundo estará pendiente de su suerte, de sus gestos, de las decisiones que adopte, de sus aciertos o errores, de cómo afrontará el comienzo de la etapa que más deseó alcanzar desde que colgó las botas hace once años.
("Cantando al sol como la cigarra / Después de un año bajo la tierra / Igual que sobreviviente / Que vuelve de la guerra").
En 1997, tras su último partido como futbolista del Boca Juniors, Maradona apretó el acelerador del Fórmula Uno en el que estaba subido, según sus propias palabras, con los ojos cerrados. Y que esté vivo es un milagro.
("Tantas veces me borraron / Tantas desaparecí / A mi propio entierro fui / Solo y llorando").
Diego, que hizo casi todo bien con el balón, o mejor que casi todos, padeció las consecuencias de la fama, más tarde la idolatría de los hinchas, las luces que encandilaban, los contratos, las amistades de ocasión y su temprano desembarco en el mundo de las drogas.
("Hice un nudo en el pañuelo / Pero me olvide después / Que no era la única vez / Y seguí cantando").
Desde el año 2000 coqueteó con la muerte cuando su corazón se rebeló ante tanto descuido. Varias veces fue ingresado en clínicas y también en institutos psiquiátricos. Sus fanáticos se reunían para rezar por su vida a metros de distancia de su lecho de enfermo.
("Tantas veces te mataron / Tantas resucitarás / Cuantas noches pasarás / Desesperando").
Desde el año pasado, que había comenzado mal para él, su nombre desapareció de las páginas de sucesos de la prensa y dio comienzo la etapa de la mejor versión de Maradona fuera de un campo de fútbol.
(A la hora del naufragio / Y la de la oscuridad / Alguien te rescatará / Para ir cantando) .
Hubo numerosas primeras veces en la vida de Maradona. Con la selección, los mundiales, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Nápoles, Sevilla, Newell's Old Boys y una suerte de fútbol sala que inventó para seguir dándole a la pelota.
Ahora es seleccionador. El fútbol lo ha rescatado para que siga viviendo en lo suyo, hasta donde se pueda. "Aquí estoy, resucitando", diría "Pelusa", como la cigarra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.