Tokio.- El restaurante Sant Pau de la chef catalana Carme Ruscalleda mantuvo hoy sus dos estrellas de la Guía Michelin de Tokio, que en su segunda edición ha otorgado a esta capital el récord de 227 estrellas, de nuevo más del doble que París.
La cocinera Carme Ruscalleda.
La última edición de la Guía Michelin de Tokio fue presentada hoy entre una gran expectación y el resultado supone un nuevo récord: con 173 restaurantes reconocidos con al menos una estrella Tokio es, un año más, la capital mundial de la alta cocina.
Las 227 estrellas que han recibido sus 173 restaurantes, un 60 por ciento de ellos de cocina japonesa, pero también franceses, italianos, chinos y dos españoles, son más del doble de las que tiene la guía Michelin de París.
El año pasado, el primero en que se publicó una Guía Michelin de una ciudad no occidental, fueron 191 estrellas para 150 locales de Tokio -donde hay 160.000 restaurantes, el mayor número del mundo- pero en la segunda edición los números se han incrementado y se han inspeccionado trece distritos, cinco más que en la anterior edición.
Hay nueve restaurantes galardonados con tres estrellas (cocina excepcional), pues a los ocho del año pasado se suma otro japonés, Ishikawa; 36 locales con dos estrellas (cocina excelente) frente a los 25 del año pasado y 128 restaurantes con una estrella (muy bueno), frente a 117 del año pasado.
La segunda edición de la guía Michelin otorga dos estrellas al Sant Pau de Ruscalleda, la única cocinera del mundo con cinco estrellas Michelin, y una al Ogasawara, únicos restaurantes de gastronomía española reconocidos en Tokio.
El chef francés del "Sant Pau", Jerome Quilbeuf, comentó hoy a Efe que "trabajamos muy duro, con el objetivo claro de conseguir las tres estrellas", pero "el nivel es muy alto en Tokio".
"Se ha demostrado al igualar a París en el número de restaurantes con tres estrellas (nueve) y es muy competitivo, pero pelearemos para lograr las tres estrellas el año que viene", agregó Quilbeuf.
Carme Ruscalleda ya había logrado el año pasado dos estrellas con su Sant Pau de Tokio, que se suman a las tres estrellas del restaurante original en Sant Pol de Mar (Barcelona).
También ha mantenido su estrella Michelin el restaurante "Ogasawara Hakushakutei", situado en uno de los inmuebles más antiguos de Tokio, de 1927, y que presenta una oferta de cocina española contemporánea del chef Junichi Nishimura.
En un país tan fascinado por la gastronomía como Japón, donde la comida es parte de la cultura, la publicación de la Guía Michelin causó una gran expectación.
"La cocina japonesa es dinámica, diversa, rica e interesante", dijo hoy durante la presentación el director de la Guía Michelin, Jean-Luc Naret.
El año pasado vendió un total de 270.000 ejemplares, pero el primer día ya se comercializaron 90.000 libros y en cuatro días se agotó la primera edición.
Este año, Michelin mantiene las tres estrellas de cocina excepcional a los japoneses Hamadaya, Kanda, Koju, Sukiyabashi Jiro y Sushi Mizutani (los dos últimos de sushi), los franceses Joel Robuchon, L'Osier y Quintessence y añade a ellos Ishikawa, que ha subido desde las dos estrellas del año pasado.
El francés Joël Robuchon es el que ha logrado el mayor número de estrellas, siete para sus tres restaurantes de Tokio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.