La ayuda de emergencia internacional ha sufrido un «preocupante» parón financiero en un momento en que es crucial para combatir el impacto del aumento en el precio de los alimentos sobre los países más vulnerables o el agravamiento de conflictos como el del Congo o Darfur. Esa es una de las conclusiones del informe «La Acción Humanitaria en 2007: ¿Frenazo a la vista?» presentado hoy en Madrid por el IECAH y editado en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF)
Colegio del campo de refugiados en Afganistán.
El sistema internacional, según señala el documento, optó por congelar los presupuestos destinados a ayuda humanitaria, que en 2007 fueron de 5.500 millones de euros, la misma cifra que en el año precedente. España no ha escapado a esa tendencia y ha registrado un retroceso de los fondos destinados a ayuda humanitaria, rompiendo las líneas de años previos: en 2007 esas cifras experimentaron una caída del 7,7% con respecto al 2006 para situarse en los 237,2 millones de euros.
«Es un parón que cuestiona el compromiso aparentemente asumido en años anteriores por los Gobiernos, y es más preocupante dado que se produjo cuando la crisis económica sólo estaba dejando sentir sus primeros efectos», afirma Francisco Rey, uno de los directores del IECAH. «Ese descenso podría empeorar aún más durante el 2008 y tener efectos demoledores en las poblaciones en situación de emergencia».
Una de las implicaciones de ese descenso -subraya el IECAH- es que amenaza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio , que «cada vez quedan más lejos», mientras Naciones Unidas eterniza su reforma.
«La ONU a día de hoy es un actor secundario, marginado a propósito por Estados Unidos. Desde 1991 ha habido un consenso sobre que era necesario reformar la organización. Pero hoy por hoy esa renovación ha fracasado y, en realidad, ni siquiera está en la agenda», dice Jesús Núñez, otro de los directores del Instituto. «Quizás las cosas cambiarán si Barack Obama introduce nuevas políticas pero, de momento, eso es sólo un futurible».
Además de una financiación reducida, el sistema internacional de ayuda sigue aferrado a viejos esquemas e instrumentos —dice el estudio— que no sirven para responder a los desafíos actuales, como la pobreza, la exclusión, las pandemias o el deterioro medioambiental.
El texto cita como ejemplo a la OTAN, cuya «razón de ser (la Unión Soviética, el Pacto de Varsovia y la amenaza comunista) ya hace tiempo que desapareció. Pero en lugar de rendirle los honores póstumos por los servicios prestados a la seguridad occidental, se ha preferido iniciar una huida hacia delante que la ha llevado al empantanamiento sin salida de Afganistán. Se ha querido convertirla en un imperfecto policía municipal, incluso otorgándole legalidad para participar en misiones de dudoso carácter humanitario».
Parte del problema, indica Núñez, es que el enfoque dominante en los últimos ocho años ha venido marcado por la guerra contra el terror. «Pero el terrorismo no es la única ni la más importante de las amenazas. Hay que dejar de obsesionarse con eso y potenciar instrumentos de índole no militar», agrega. «Además hay que buscar fórmulas preventivas y no reactivas. Ahora en el mejor de los casos reaccionamos a las crisis humanitarias solo a posteriori y de manera selectiva: atendiendo sólo a media docena de ellas, de entre las decenas que precisan de nuestro interés».
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.