Pamplona.- El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha hablado hoy en Pamplona sobre los principios inspiradores de la Ley de Memoria Histórica, los cuales ha calificado de "irrenunciables", tras considerar que "la amnistía no es efectiva frente a crímenes contra la Humanidad".
El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha hablado hoy en Pamplona sobre los principios inspiradores de la Ley de Memoria Histórica, los cuales ha calificado de "irrenunciables", tras considerar que "la amnistía no es efectiva frente a crímenes contra la Humanidad".
Martín ha explicado en conversaciones mantenidas con la prensa, anteriores a pronunciar una conferencia en el Parlamento de Navarra, que le "preocupa" que España "no sea capaz de estar a la altura de los que han pasado por esta situación", pues "un país que no revisa su pasado es menos sano mentalmente".
El magistrado ha hablado sobre la recuperación de los desaparecidos asesinados y las diversas posturas sobre la Ley de la Memoria Histórica, entre las que existen "serias oposiciones políticas de sectores democráticos que no tienen nada que agradecerle al franquismo".
Para Martín, España es un país "muy raro", ya que a su juicio, "no tiene ningún sentido a estas alturas tratar de parar lo que evidentemente tiene que salir a la luz", y ha explicado que es "difícil" liberarse del odio "si uno no sabe a quién tiene que pedir perdón".
"Nadie pretende llevar a nadie a la cárcel", ha comentado Martín, "sino que se sepa lo que han pasado esas personas", y en este sentido, ha destacado que el juez Baltasar Garzón "ha prestado un gran servicio histórico a nuestro país", aunque jurídicamente "se pueda disentir de su iniciativa".
Asimismo, el magistrado del Tribunal Supremo ha destacado del auto de Garzón lo que para él es "el núcleo" de éste, donde se afirma que "los hechos objeto de denuncia nunca han sido investigados penalmente por la Justicia española, por lo que hasta el día de la fecha la impunidad ha sido la regla frente a unos acontecimientos que podrían revestir la calificación jurídica de crimen contra la Humanidad".
En este sentido, Martín ha considerado que "no ofrece duda" que no exista prescripción y que la amnistía no es efectiva frente a crímenes contra la humanidad", pues aunque sus afirmaciones "pueden ser discutidas", lo que "no es discutible es que hasta la fecha ha existido impunidad y la Justicia penal nunca ha intervenido en este caso".
Preguntado por la solución para dar por cerrado el asunto, Martín ha respondido que "mucha gente se ha alarmado excesivamente",y ha aconsejado a quienes se oponen al proceso judicial, que "no reaccionen de forma visceral, sino dialogando y contraargumentando".
En este sentido, ha insistido a quienes consideran que los delitos están prescritos en que la "ley interna dice que estos crímenes se pueden condenar retroactivamente y son imprescriptibles".
Martín ha señalado que no sabe si seguirá adelante la investigación del juez de la Audiencia Nacional, pero si éste no la lleva a cabo, "lo harán tribunales internacionales, y a lo mejor nos encontramos con la sorpresa no muy agradable de que un juez de otro país haga lo mismo que hizo Garzón con Pinochet".
Por otra parte, el magistrado del Tribunal Supremo ha hecho también una mención específica a la Junta Central Carlista de Navarra, constituida al comienzo de la Guerra Civil española, que "tenía como misión organizar los requetés, mantener el orden y ser un instrumento de exterminio de los disidentes", y que era conocida en la Ribera, junto a las de Tafalla, Tudela o Aoiz como "las juntas de matar"
El Magistrado ha hablado aprovechando su visita a Pamplona, de esta junta, que respecto a las de otras zonas, tenía la peculiaridad de que en ella "participaron de forma activa los sacerdotes y la Iglesia Católica", ya que "la cárcel-cuartel estaba en el colegio de los Escolapios".
Tras conversar con la prensa, Martín ha pronunciado en el Parlamento navarro su conferencia que ha abierto el ciclo organizado por esta Cámara bajo el título "Víctimas de la Guerra Civil y Memoria Histórica".
Al acto ha asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, quien ha destacado que éste pretende ser "un homenaje a las víctimas del horror y la injusticia", por parte de una cámara que "desea resaltar el valor y el sufrimiento de quienes han mantenido vivos el honor y la dignidad de aquellos que tan injustamente murieron por defender la libertad y la democracia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.