Washington.- El sur de California seguía siendo hoy pasto de las llamas aunque los bomberos confían en que la menor intensidad de los vientos ayude a sofocar unos incendios que, según los últimos datos, han calcinado ya más de 800 viviendas.
Equipos de Busqueda y Rescate del Condado de Los Angeles buscan víctimas en el Parquee de Casas Móviles Oak Ridge tras un incendio que destrozó casi toda la comunidad en Sylmar, California.
Además, el fuego ha arrasado alrededor de 9.000 hectáreas y causado al menos 50.000 órdenes de evacuación.
Los incendios afectan a un área comprendida entre la localidad de Santa Bárbara y el sureste de Los Ángeles.
Hoy se abrió un nuevo foco en el condado de San Bernardino, al sureste de Los Ángeles, el cual obligó a docenas de personas a abandonar sus hogares, según los bomberos.
El fuego que se desató a última hora del viernes en Los Ángeles ha sido descrito como uno de los peores en la ciudad en el último medio siglo, aunque por el momento sólo se han registrado 11 heridos en toda la región.
Los equipos de bomberos registraban hoy la zona de Los Ángeles más castigada por el siniestro, al norte de la ciudad, en un área conocida como Sylmar, donde se quemaron más de 500 casas móviles.
Los funcionarios informaron que perros adiestrados recorrerían el área en búsqueda de posibles restos humanos.
William Bratton, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, explicó a los medios locales que existe la preocupación de que algunos de los residentes de mayor edad no hayan podido escapar a las llamas, que comenzaron de forma repentina.
Los bomberos que trabajan en las tareas de extinción en Sylmar han logrado contener alrededor del 30 por ciento del incendio, que afecta a un área de unas 3.900 hectáreas.
Testigos presenciales como Jackie Burns, de 77 años, describían hoy a los medios las escenas apocalípticas de los últimos días como una pesadilla en la que el humo lo cubría todo.
"Era como mirar a un agujero negro. Me parecía el fin del mundo", indicó Burns.
Otros grupos de bomberos luchan contra el fuego en el condado de Orange, al sur de Los Ángeles, donde varios focos afectaban el sábado a un área de unas 3.000 hectáreas cerca de las ciudades de Yorba Linda y Corona.
Lynette Round, portavoz del Departamento de Bomberos del condado, aseguró en declaraciones a CNN que el fuego ha destruido o dañado 168 casas en la zona.
Cientos de bomberos trabajaban también en la contención de un fuego en la acaudalada zona de Montecito, donde las llamas han acabado con más de 100 viviendas.
Las autoridades meteorológicas informaron de que los temidos vientos de "Santa Ana" avanzaban a una velocidad de 63 kilómetros por hora en el área de Sylmar, al norte de Los Ángeles, muy por debajo de los 130 kilómetros por hora que se registraron ayer.
La intensidad del viento también es menor en el condado de Orange.
Pese a las previsiones meteorológicas favorables, los bomberos calculan que todavía tardarán días antes de que puedan controlar todos los focos abiertos.
Las cenizas y el humo de los incendios se han propagado en un área de alrededor de 40 kilómetros en muchas de las zonas afectadas.
Las autoridades sanitarias han pedido a las personas mayores y a los niños que permanezcan dentro de sus viviendas.
La oleada de incendios llega sólo un año después de que California sufriera una de las peores devastaciones de su historia al ser pasto de unas llamas que devoraron unas 2.000 viviendas, causaron el desplazamiento de más de 600.000 personas y pérdidas por valor de más de 1.000 millones de dólares.
A eso se suman las más de 300.000 hectáreas que se vieron afectadas entre junio y julio de este año en la zona por virulentos siniestros.
La temporada de incendios en California se extiende de junio a octubre, pero las sequías de los últimos años han hecho que los fuegos sean casi una amenaza permanente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.