Madrid.- "El debate sobre el cambio climático no gira en torno a si existe o no, sino a quién paga la factura. Esa es la verdadera discusión política".
El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta no permanente para el Estudio del Cambio Climático, Fernando Moraleda, durante la entrevista que concedió a Efe, en la que sostuvo que "el debate sobre el cambio climático no gira en torno a si existe o no, sino a quién paga la factura. Esa es la verdadera discusión política".
Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta no permanente para el Estudio del Cambio Climático, Fernando Moraleda, quien cree que el debate no es malo, especialmente cuando procede de expertos que sustentan sus opiniones en argumentos científicos y cuando se hace "con rigor" y "en pos del interés general".
El error viene cuando el político quiere sustituir al científico y, como el presidente José María Aznar, niega el calentamiento global y ridiculiza el trabajo de miles de científicos de la ONU, "por soberbia" o por tratarse de un organismo internacional "al que tiene alergia natural", ironiza.
Moraleda asegura que la corriente de los que como Aznar niegan el cambio climático es "radicalmente minoritaria" porque aunque tenga detractores que nieguen su existencia por intereses económicos, es una verdad "incontrovertible".
La actual crisis financiera mundial, añade, también está siendo utilizada por los que "movidos por intereses económicos o porque simplemente no creen en el cambio climático" pretenden retroceder en los compromisos suscritos en el Protocolo de Kioto.
Frente a esta postura, Moraleda sostiene que la crisis debe ser una oportunidad para "luchar más activamente que nunca" por el medio ambiente y diseñar modelos de crecimiento sostenibles que eleven el nivel de bienestar de los ciudadanos pero respetando el entorno porque "ese es el reto de la sociedad contemporánea", subraya.
Por ello, Moraleda valora especialmente la mentalidad de los jóvenes y los niños "que nos están mostrando el camino" y del movimiento ecologista -"los nuevos bolcheviques como desgraciadamente se les está llamando", lamenta Moraleda-, que han tenido "el enorme valor de anticipar los problemas para que los políticos los introduzcamos en la agenda política".
En su opinión, la lucha contra el cambio climático reclama creatividad e innovación porque no se trata de crecer menos, sino de hacer que el crecimiento sea sostenible para dar a los ciudadanos el nivel de bienestar que demandan y hacerlo sin dañar al planeta.
Por eso, advierte, "aunque contaminen más que nadie y más que nunca", Europa y los Estados Unidos no pueden pedir a las economías emergentes como China o la India que reduzcan su crecimiento o su consumo energético porque "la factura de la lucha contra el cambio climático no puede ser igual" entre los que llevan décadas contaminando y los que empiezan a hacerlo ahora.
Los Estados Unidos y Europa "tenemos que contribuir más" porque eso será probablemente "lo único que nos dé autoridad moral para decirle a los que quieren desarrollarse que tienen que hacerlo con unas normas compatibles con el desarrollo del planeta".
En cuanto a España, el portavoz socialista en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático cree los políticos deben ser innovadores y ambiciosos y hacer propuestas que contribuyan a cambiar el modelo productivo español.
Por ello, el PSOE propondrá que la lucha contra el cambio climático se traslade al tejido empresarial a través de la negociación colectiva y que llegue a los niños en un módulo específico en la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.