Barcelona.- El barcelonés Alejandro Palomas, finalista del VII premio Ciudad de Torrevieja de novela con "El secreto de los Hoffman", ha explicado a Efe que de pequeño fantaseaba con la idea de estudiar Medicina "y ahora me doy cuenta de que como escritor sigo jugando al papel del doctor que sana".
El escritor barcelonés Alejandro Palomas muestra el galardón que recibió el pasado mes de septiembre como finalista de la VII edición del Premio Ciudad de Torrevieja gracias a su novela "El secreto de los Hoffman".
Autor de tres novelas, un volumen de relatos y otro de autoayuda, Palomas apuesta por narraciones introspectivas, corales, en las que se describen pequeños universos familiares, "en los que se calla y oculta mucho y en los que se dice poco para no herir".
En "El secreto de los Hoffman" (Plaza & Janés) narra el momento que viven cuatro personajes de una misma familia (Rodolfo, el abuelo; Martina, su hija, y Lucas y Verónica, sus nietos) después de morir la abuela Constanza tras una larga enfermedad.
La familia, asevera el escritor, "es algo que me encanta, porque establece unos vínculos entre las personas que no son elegidos, que heredamos y que van con nosotros hasta que morimos. Es lo que hay", apostilla.
En este grupo cerrado, prosigue, "hay secretos y mentiras y cuando alguna de éstas sale a la luz todo se mueve, en ocasiones para bien".
Respecto del secreto que azota a los Hoffman, un apellido sonoro y musical de origen judío que se le apareció a Palomas sin pensarlo, mantiene que se trata de "la antesala a una verdad necesaria y sanadora".
"De pequeño -remarca el escritor- fantaseaba con la idea de estudiar Medicina y ahora me doy cuenta de que como escritor sigo jugando al doctor que sana. Encontrando, como el médico, las respuestas y el foco de la enfermedad. Lo dicho y lo que hace daño y, a partir de ahí, curar".
Alejandro Palomas le da, en este sentido, una gran importancia a "sanar en lo emocional, porque con los años he aprendido que lo físico es un reflejo de lo emocional".
El miembro del jurado del premio alicantino de Torrevieja, el escritor J.J Armas Marcelo, destacó de la obra su estructura y su lenguaje "limpio" y llegó a afirmar que la puntuaría con "un ocho muy alto".
Palomas señala que siempre que se coloca ante el ordenador "el lenguaje me sale así, directamente" y agrega que "no corto nunca nada y es como si fuera mi inconsciente el que fuera dictando el texto".
Sobre el momento en el que empezó a empaparse de esta historia, indica que "empezó de repente y, en seguida, pensé que el relato transcurriría en un pueblo indeterminado de la costa atlántica, aunque puede ser cualquier otro lugar del mundo con las mismas características".
Preguntado sobre el final abierto de la novela, reconoce su artífice que "tengo más ganas de familia Hoffman y creo que vamos a seguir sabiendo de ellos, porque así me lo piden".
Igual que en otras obras suyas como "Tanto amor" o "Tanta vida", éste es un relato muy visual y cinematográfico. "Soy un escritor muy dogma y es como si llevara una cámara al hombro, haciendo primeros planos continuamente", apunta.
Una de sus ideas iniciales era poder convertir "El secreto de los Hoffman" en una obra de teatro, pero "una directora amiga me dijo que es muy difícil, porque hay muchos primeros planos".
Nacido en Barcelona hace 41 años y licenciado en Filología inglesa, Alejandro Palomas ha traducido a autores como Katherine Mansfield, Oscar Wilde o Gertrude Stein y dirige la colección "Pérfidos e Iluminadas", de El Cobre Ediciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.