Valencia.- Empresarios del sector de la elaboración y venta de cestas de navidad de la Comunitat Valenciana han admitido bajadas de hasta el 40 por ciento en las ventas debido a la crisis económica.
Varias mujeres hacen la compra en un mercado de Valencia, en vísperas de Navidad.
En declaraciones a EFE, la gerente de la empresa Micesta.com, Lola Buforn, ha reconocido que la crisis se ha notado tanto por el descenso en el volumen de ventas como por la bajada en el presupuesto de cada lote navideño.
En este sentido, Burforn ha explicado que en algunos casos, los clientes han rebajado su presupuesto un 90 por ciento, cuando el precio medio que gastaban en cada cesta navideña estaba entre los 50 y los 60 euros.
Sin embargo la responsable comercial de Micesta.com ha reconocido que la crisis ya se notó el año pasado, cuando comenzó a afectar a las empresas inmobiliarias, uno de los sectores que más compraba estos artículos.
En lo que se refiere a los precios, Buforn, ha subrayado que este año se han mantenido casi iguales que los del año pasado, aunque ha habido algunas bajada, "muy ligeras" en algunos lotes y los clientes del año pasado obtendrán un descuentos en las compras de este año.
Otras empresas que no quieren dar su nombre, han asegurado que sus ventas han bajado este año alrededor de un 50% y si bien reconocen que ya el año pasado comenzaron los descensos en las ventas, este año "está siendo imposible", ha lamentado el gerente al frente de una empresa de 50 años de antigüedad.
No obstante, la responsable comercial de la empresa valenciana Lotes de España, Pepa Alarcón, ha señalado a EFE que "por el momento no ha notado la crisis", aunque ha admitido que los clientes están pidiendo más descuentos y la gente está comprando lotes más baratos.
Para Alarcón la epidemia de la crisis "está en el aire" y seguramente este sea el motivo por el que la gente "se lo está pensado más".
La crisis también ha afectado a las campañas de cestas solidarias que organizan algunas ONGs como Intermón Oxfam, unos productos que ofrecen la posibilidad tanto cestas elaboradas con productos de comercio justo, como la posibilidad de incluir en las cestas tradicionales este tipo de productos.
El director Comercial de la ONG, Fernando Contreras, ha señalado que la crisis ha frenado la planificación de crecimiento que la organización tenía previsto para este año y que se había mantenido durante los ocho años de proyecto.
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