WASHINGTON.- José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido en su primera intervención en la cumbre del G-20 la necesidad de acordar medidas coordinadas entre todos los estados para reactivar la economía.
Zapatero y Solbes durante la cumbre.
Zapatero ha sido el octavo en intervenir justo después del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y ha enfatizado que la crisis económica está afectando ya a los ciudadanos, no sólo a los mercados financieros, por lo que esta cumbre debería servir también para restaurar la confianza de los ciudadanos en sus economías nacionales.
El presidente español ha lanzado una propuesta para que las presidencias sucesivas del G-20 también se encarguen de velar por la coordinación de todas estas propuestas, estableciendo un plazo de un año para completar una nueva regulación del mercado financiero.
Para lograr la resolución de la crisis, Zapatero apuesta por dos medidas. Una es la aprobada ya por algunos países europeos y China, a modo de reformas fiscales y la segunda es una nueva regulación del sistema financiero y de las instituciones de forma que cuenten con más control.
En este sentido, Zapatero coincide con otros líderes europeos, que consideran necesario una mayor supervisión, al contrario que lo propuesto por Bush, que avisaba de los peligros del intervencionismo antes de recibir a los líderes esta mañana.
La reunión del G-20 está organizada de tal forma que cada mandatario tiene unos 10 minutos para presentar sus propuestas. Después de esta primera intervención, el diálogo continuará de forma abierta, por lo que Zapatero podría intervenir de nuevo. En su primera participación, el presidente ha mostrado su postura sobre el grado de intervención de los gobiernos en los mercados. Según Zapatero, los estados deben encargarse de la reactivación de la economía y poner orden en los mercados financieros, pero no en sustituirlos o coartar su libertad.
El resto de países que han intervenido antes que el presidente español ha coincidido en la necesidad de que haya mayor transparencia en los mercados financieros, rendición de cuentas para los especuladores y la necesidad de adoptar medidas coordinadas y globales además de las individuales de cada país. Y también coinciden en la causa de esta crisis: una globalización sin control, disciplina ni reglas.
El presidente español también ha enfatizado que la resolución de la crisis no debe debilitar el compromiso con otra crisis mayor, como es la desigualdad y la pobreza en el mundo, y que los estados no dejen de luchar por cumplir los Objetivos del Milenio.
La delegación española en Washington acaba de confirmar que el ministro de asuntos exteriores brasileño ha pedido en un comunicado la presencia de España en las próximas reuniones del G-20, que debería contar también con la representación de un país emergente. El Gobierno español ha agradecido la propuesta dada su intención de formar parte del proceso, tener una participación activa en el mismo y seguir compartiendo las medidas adoptadas en España.
Aprovechando el descanso en las reuniones de la cumbre, el presidente español ha mantenido encuentros con el presidente Brasileño Lula da Silva, el presidente del Banco Mundial, y los mandatarios de India, Mexico, Tuquía, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, además del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.
La comida de trabajo que se celebra a partir de las 19.25 hora española servirá para decidir dónde y cuándo se celebrará la próxima cumbre. El momento barajado hasta ahora es en el mes de marzo, cuando Obama ya haya tomado el relevo en la Casa Blanca, aunque no hay fecha concreta aún.
La delegación española también ha explicado que Zapatero no se encuentra representado por la bandera nacional, como el resto de países. La 'delegación' europea cuenta también con el líder de Holanda y de la República Checa, por lo que todos ellos, además de Francia, acuden con la bandera de la Unión Europea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.