Asunción.- El sacerdote español José Antonio Rubio, condenado a cinco años y seis meses por estafa y que fue absuelto hoy en un segundo proceso por similar delito y por lesión de confianza, aguarda a que el Supremo paraguayo se pronuncie sobre su eventual libertad provisional.
"Esperamos que se vayan arreglando las cosas y que podamos seguir trabajando, porque creo que es lo único importante en estos momentos", dijo Rubio luego ser absuelto hoy por un tribunal que lo procesó desde septiembre pasado por los delitos de estafa y lesión de confianza en la ejecución en 2004 de un programa social financiado por la Unión Europea (UE).
El sacerdote ya cumplió tres años y medio de una condena de cinco años y seis meses de prisión domiciliar dictada en otro proceso por el desvío, también en 2004, de 14.000 millones de guaraníes (2,3 millones de dólares al cambio de esa época) de un fondo de 3,2 millones de dólares financiado por la UE para la construcción de 50 pozos de agua potable en localidades rurales.
El abogado de Rubio, Jorge Bogarín, explicó que ya han tramitado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un "recurso extraordinario de casación" por el cual solicitan la libertad provisional del religioso.
Rubio y otros cinco procesados fueron absueltos este viernes con los votos a favor de los jueces Víctor Medina y Blanca Gorostiaga, y el fallo en disidencia de la magistrada Elsa García, por considerar que la Fiscalía no demostró las acusaciones de haber sobrefacturado la ejecución de un programa para dotar de agua potable y saneamiento básico a comunidades pobres.
"Se ha hecho justicia, siempre confié en la justicia paraguaya", expresó entre sollozos el sacerdote.
"Agradezco a todos los que me acompañaron y que estuvieron a mi lado en estos años", agregó.
La fiscal de la causa, Victoria Acuña, solicitó cinco años de cárcel para el sacerdote y su asistente en el proyecto, Sócrates Garcete, cuatro para el ingeniero Jorge Marín, ejecutor de las obras, y de dos a seis años para las arquitectas Eliza Vera, Mirna Ayala y Rocio Mendoza, éstos últimos como presuntos cómplices.
Por su parte, Cecilia Pérez, una de las abogadas de la UE, sostuvo que existe una sobrefacturación de unos 137.000 dólares en la construcción de nueve pozos artesianos.
"La Comunidad Europea aportó los montos pero los gastos fueron menos, y dónde fue a parar el dinero que sobró, esa diferencia que para nosotros es un perjuicio patrimonial", aseveró Pérez.
No obstante, el tribunal argumentó hoy que no existen pruebas suficientes para determinar la existencia de los delitos de estafa y de lesión de confianza, al momento de reconocer de que sí existieron fallas administrativas que no pueden ser consideradas como delitos.
Una cámara de apelación ratificó el 6 de mayo pasado la condena de cinco años y seis meses de prisión dictada en agosto del 2007 contra Rubio, de 63 años y muy conocido en Paraguay, en donde reside desde hace 25 años, por sus proyectos de viviendas sociales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.