Madrid.- Los concesionarios se han mostrado escépticos sobre la eficacia de la reforma del Plan VIVE para reactivar las ventas, al tiempo que considera que su principal escollo, el acceso a la financiación, sigue sin resolverse.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), no obstante, valora positivamente la ampliación de las condiciones para acogerse al VIVE, pero insiste en que su "principal escollo no es otro que el acceso a la financiación en un momento en el que bancos y cajas han cerrado el grifo de los créditos".
Faconauto considera que las ayudas deberían haberse planteado como incentivos directos y no vinculados a la financiación, con el fin de alcanzar a los colectivos más desfavorecidos.
La Federación considera prioritario, por este motivo, que el Banco de España, como organismo regulador, ejerza la supervisión y control necesarios para que las ayudas financieras contempladas en el fondo de adquisición de activos de 30.000 millones de euros -habilitado por el Gobierno para inyectar liquidez en el sistema financiero- lleguen en forma de concesión de créditos a las pymes y a las familias.
La patronal de los concesionarios recuerda que en la actualidad, se financia el 80% de las ventas de turismos y el 100% de la ventas de vehículos comerciales e industriales, por lo que las restricciones crediticias y el encarecimiento de las condiciones de los préstamos para la compra de vehículos por entidades bancarias y financieras es el principal responsable de la caída de las ventas.
También considera positiva la Federación la extensión de estas ayudas a la financiación a aquellos vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad.
La medida contribuirá a que los inmigrantes y las familias más desfavorecidas puedan acceder al cambio de un coche siempre y cuando consigan pasar la criba de solvencia de la entidad financiera. Alrededor del 17% de las compras de vehículos usados están en manos de residentes extranjeros.
Faconauto también aprecia la sensibilidad del Gobierno al incluir a los vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas, por tratarse de los "grandes perjudicados" de esta crisis por el fuerte ajuste inmobiliario, aunque reconoce que los requisitos medioambientales exigidos y el tonelaje pueden limitar el éxito de las ayudas. Las matriculaciones de este tipo de vehículos acumulan una caída del 34,7%.
Los concesionarios lamentan que no se hayan flexibilizado los requisitos medioambientales con el fin de beneficiar a un segmento más amplio de automóviles, ya que las ventas de vehículos que emiten menos de 140 gramos por kilómetro representan un 30% del mercado de vehículos nuevos y un 5% del de usados.
Faconauto propuso elevar hasta los 160 gramos de CO2 por kilómetro el límite de emisiones de los vehículos nuevos que se pudieran acoger al nuevo plan o bien que el vehículo usado cumpliera con la normativa de emisiones Euro 3, de manera que más de la tercera parte de las matriculaciones actuales ser aprovecharía de la medida frente al 20% del VIVE actual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.