Segovia.- El presidente de Renfe Operadora, José Salgueiro, ha explicado hoy que los cambios realizados por la empresa en los servicios ferroviarios de la línea convencional atienden a criterios de "eficacia, viabilidad y rentabilidad, sin olvidar la rentabilidad social como máxima prioridad".
El presidente de Renfe, José Salgueiro (i), charla con el nuevo secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres, antes de la clausura del IX congreso de este sindicato celebrado en Segovia.
Salgueiro ha intervenido en el acto de clausura del IX Congreso del Sector Ferroviario del sindicato CC.OO., que ha reelegido al vallisoletano Juan Carlos Cáceres como secretario general.
En su intervención ante el plenario del Congreso, el presidente de Renfe Operadora ha recordado las inversiones que la empresa ha realizado en los últimos años en materia de innovación, a través de la renovación de la flota de trenes.
Asimismo, ha señalado que trabaja en la "coordinación de servicios para las conexiones de media y larga distancia, con la finalidad de optimizarlos y contribuir a la vertebración y cohesión territorial".
Salgueiro no se ha referido de forma directa al anuncio de supresión de cuatro servicios de la línea convencional que une Segovia con Madrid, que tendrá lugar a partir del próximo domingo, día 16.
No obstante, ha precisado que "es nuestra obligación gestionar con criterios de rentabilidad, viabilidad y eficacia los recursos, aunque la máxima siempre es la rentabilidad social, como prioridad en los servicios que ofrece a la sociedad".
Por su parte, el reelegido secretario general del sector ferroviario de CC.OO. ha valorado la "unidad" en el proceso electoral, con una única candidatura para la Secretaría y para la nueva Ejecutiva.
Así mismo, ha asegurado que el Congreso celebrado en Segovia "confirma la apuesta por un ferrocarril público, viable, social, con garantías, derechos y, sobre todo, seguro".
En cuanto al futuro de las líneas convencionales, Cáceres ha dicho que "no van a desaparecer" y ha abogado por que continúen las inversiones en alta velocidad, pero "sin abandonar la red convencional, porque estamos hablando de 13.000 kilómetros de vía contra 1.500 ó 1.600 de alta velocidad".
El secretario general ha afirmado que el coste del mantenimiento del ferrocarril es importante "y a lo mejor habrá que pedir en alguna ocasión que aquellas comunidades autónomas o ayuntamientos que necesiten seguir prestando este servicio público colaboren con la operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.