Si usted tiene problemas para llegar a fin de mes, no le dé más vueltas: es que no sabe administrarse. Por lo tanto, no se queje. Y por lo que más quiera no se le ocurra echarle la culpa a un sistema perfecto, el capitalista, que, con algunos ajustes y una ligera refundación, será capaz de seguir manteniendo durante décadas a los verdaderos culpables de la crisis: los trabajadores. Aprovecho lo absurdo de la visita de Esperanza Aguirre a '59 segundos' (mala entrevista, malos comentaristas, discurso conocido), y me tomo la libertad de utilizar a esta excelente administradora liberal como ejemplo de imaginación, de recursos, de buena gestión y de desparpajo ante la adversidad económica.
¿Conocían ustedes el sistema liberal de compensaciones? Telemadrid considera que los 160 millones de euros que tiene de presupuesto para 2008 resultan insuficientes, y reclama a Esperanza Aguirre 23,3 millones de euros más. Esta "donación" no evitaría que la cadena autonómica cierre el curso con unas pérdidas de más de 13 millones de euros, pero garantizaría su sostenimiento financiero. Esperanza recibe la noticia y, en lugar de agobiarse como le sucede a usted con la hipoteca, se lo toma con tranquilidad. No pasa nada. Si hay que buscar dinero para pagar Telemadrid, pues se busca y punto.
El presupuesto de la Comunidad de Madrid para las universidades públicas en 2008 ha sido de 1.172 millones de euros. ¿Universidades públicas? Parece evidente que no se caerá el mundo por arañar unos millones de eurillos de este desorbitado presupuesto educativo. Así que dicho y hecho: para 2009 el presupuesto de la Comunidad de Madrid para las universidades públicas pasa a ser de sólo 1.121 millones. ¿Ven que fácil? Ya nos hemos ahorrado 51 millones de euros, más o menos el doble de lo que necesitábamos para Telemadrid. De esta manera le soltamos a la tele los 23,3 millones que necesita y, con el resto, pues no sé… Cualquier cosa menos meterlos en Caja Madrid, desde luego. ¿Qué tal si hacemos unos campos de golf municipales en La Moraleja?
Esperanza Aguirre es una política muy inteligente, y por eso su compromiso con los madrileños es total: tiene muy claro dónde debe invertir su dinero. El de los madrileños, claro. Si lo hiciese en educación, las nuevas generaciones serían más cultas, es decir, más críticas y exigentes. Es posible que crecieran tanto a nivel intelectual como para dejar de votarla. Sin embargo manteniendo Telemadrid tiene garantizada la desinformación de los ciudadanos. Es decir, que refuerza la promoción de su excelente gestión y, como consecuencia, la intención de voto de los madrileños.
Invertir en Telemadrid, hundir la educación, es la forma más segura y fiable que tiene un político sin escrúpulos como Esperanza Aguirre de garantizarse la vida eterna al frente de la Comunidad de Madrid.
P.D.
La reportera de 'Está pasando' (Telecinco) cuenta el atraco a una gasolinera, y lo hace mientras conduce un coche. Sujeta el micro y el volante con la mano derecha, y habla mirando a la cámara, que maneja alguien desde el asiento del conductor. Todo esto sucedió ayer, el mismo día en que la Dirección General de Tráfico lanzó una campaña contra las distracciones durante la conducción. Aseguran que hablar por teléfono, cambiar el CD, manipular la radio o fumar son distracciones presentes en el 38% de los accidentes de tráfico, y por tanto responsables directos de 677 fallecidos y 570 heridos sólo en lo que va de año.
La DGT tiene que añadir a su lista de distracciones al volante los reportajes de televisión. O si no, que se esperen un poco: seguro que dentro de nada Telecinco le dedica al tema un 'Doce meses, doce causas'.
Río Fugitivo
Edmundo Paz Soldán
Libros del Asteroide
Paz Soldán es un escritor boliviano. Y 'Río Fugitivo' es una crónica boliviana. Hasta aquí todo en orden. Ninguna sorpresa si no fuera porque no tiene lugar en la Bolivia profunda, no habla de un país en conflicto, ni es la descripción de un país desvencijado. 'Río Fugitivo' es la historia de una iniciación, la de un grupo de jóvenes que abandona la adolescencia y se sumerge de cabeza de la élite social boliviana de los años 80 .
El Quijote y Blade Runner se funden, con Journey y Thompson Twins como banda sonora, en unas vidas que maduran mientras prueban las drogas, el alcohol y las relaciones conflictivas. "Así éramos todos en el curso hasta hace un par de años, pero a medida que pasa el tiempo hay gente que se anima a rebelarse: los de Chinatown pueden admirar su capacidad para conseguir mujeres y otras cualidades suyas, pero también son capaces de no hacer caso a sus palabras, como Conejo en el incidente con mister Macbeth, o enfrentársele explícitamente, como Chino que le pega una patada en los huevos y sale impune".
¿Un barrio de Nueva York, Londres o Madrid? No, las entrañas de la burguesía boliviana, con sus cachorros estudiando en colegios privados y católicos por las mañanas y bebiendo chicha en tugurios de putas por las noches. Una novela urbana, original y honesta que se disfruta como lo que es: una apasionante historia de aprendizaje.
Por cierto, Edmundo Paz Soldán tiene un interesante blog que se llama como este libro: Río Fugitivo.
Leer el prólogo del libro, escrito por Juan Gabriel Vásquez (en .pdf)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.