Como todo bloguero, seguro que cuando Kevin Cogill abrió su espacio web, Antiquiet, soñaba con que se hablara de él en todo el mundo. Hay que felicitarle porque lo ha conseguido. Lo que quizá nunca habría esperado es que cinco agentes del FBI acudieran a su casa para detenerle por las cosillas que había decidido subir a su site.
Kevin Cogill colgó en streaming nueve canciones del nuevo disco de Guns N’ Roses hace unos meses. No es moco de pavo, porque el álbum, ‘Chinese Democracy’, no sale hasta el 23 de noviembre y sus fans llevan la friolera de 14 años esperándolo.
Anuncio de 'Chinese Democracy' para la tele.
A pesar de que retiró las canciones de su blog en cuanto los abogados de Axl Rose se lo pidieron al cabo de unas horas,en agosto fue detenido, acusado de distribuir ilegalmente en Internet canciones cuyos derechos de autor no poseía. Para ser liberado tuvo que pagar una fianza de 10.000 dólares.
Después de meses de declaraciones encontradas y de que se especulara con que Kevin pudiera pasar incluso cinco años entre rejas, parece que se ha encontrado un punto común y el chico se declarará culpable, a pesar de que el mes pasado se declaró 'no culpable'. Es muy posible que las partes hayan llegado a un acuerdo más o menos amistoso, ya que en un principio, su delito fue considerado 'grave' y ahora ha pasado a ser considerado 'leve', lo que implica que la máxima pena sería un año de prisión y no cinco. Además, al no tener Kevin antecedentes, podría disfrutar de libertad condicional durante este periodo.
Pero todo esto al mundo le da igual. Lo importante es que Kevin Cogill es ya un héroe en Internet por un montón de motivos. En primer lugar, todavía no le ha dado la gana de revelar al mundo cómo demonios ha tenido acceso a las nueve canciones de ‘Chinese Democracy’ para subirlas a Internet. Todo lo que se sabe es que trabajó en su pasado para Universal y que ha tenido algún contacto con el sello de Guns N’ Roses. En segundo lugar, Kevin, que disponía de un site con ánimo de lucro, sí, pero de tamaño medio, es sólo uno más de los millones de usuarios que día tras día intercambian archivos a través de Internet. Y por último, ha conseguido poner de su parte hasta a los fans de Guns N’ Roses, por mucho que Slash haya salido en defensa de su ex compañero Axl Rose para decir que quiere ver a Kevin entre rejas. ¿Qué tipo de fan resistió la tentación de escuchar las nueve canciones nuevas cuando él las subió?
Kevin Cogill es ya un héroe en Internet por un montón de motivos. En primer lugar, todavía no le ha dado la gana de revelar al mundo cómo demonios ha tenido acceso a las nueve canciones de ‘Chinese Democracy’ para subirlas a Internet
No cabe duda de que las leyes tienen que proteger a los autores y que nadie es quién para subir las canciones de un artista cuando aún no se sabe si van a ser editadas alguna vez o no, pero podríamos preguntarnos de alguna manera si es justo tener a un pobre fan 14 años esperando a que te decidas a sacar un disco que supuestamente siempre ha estado en marcha. De un lado está la libertad del artista y de otro las declaraciones de Kevin, que tiene 27 años y asegura llevar media vida esperando a que uno de sus grupos favoritos edite el disco de marras. Más de media vida, de hecho.
Podemos pensar que alguien debería ajustar el derecho a la información para este caso, pero sería una paja mental. Dos personas fueron sentenciadas en 2006 por subir a Internet el disco de Ryan Adams & the Cardinals, ‘Jacksonville City Nights’, antes de que se pusiera a la venta. Tuvieron que cumplir dos meses de arresto domiciliario y dos años de libertad condicional. La página de esta historia está escrita y la audiencia será el 8 de diciembre, pero el disco de los Guns N’ ya puede ser bueno, porque de momento ‘Chinese Democracy’ ha pasado a la historia como el álbum que llevó a un pobre bloguero a los tribunales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
a nadie nos gustaría que nuestro trabajo salga a la luz antes de que nosotros mismos decidamos, así que no veo nada justificada la acción de este blogger. +
Pues desde luego a mi 5 años entre rejas me parece demasiado +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.