Kinshasa.- La representante adjunta de la ONU en el Congo, Leila Zerrougui, calificó de "muy preocupante" la situación humanitaria en el este del país, en una visita a la zona, donde organizaciones humanitarias han ampliado hoy su actuación, pero no pueden llegar a todas las áreas controladas por los rebeldes.
Varias personas transportan baterías de cocina, sábanas y mosqueteras que se les han sido entregadas en el campo de refugiados de Kibati, República Democrática del Congo. El conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) continúa sin que se vislumbre una solución a corto plazo, mientras aumentan los saqueos y agresiones a la población civil por parte de todas las facciones en pugna. .
Zerrougui llegó a Goma, capital de la provincia oriental de Kivu Norte, gran parte de cuyo territorio fue ocupado en las últimas semanas por los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y donde más de 250.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares desde agosto pasado.
El portavoz militar de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), teniente coronel Jean-Paul Dietrich, dijo a Efe que Zerrougui mantuvo reuniones con las autoridades locales congoleñas y el personal de Naciones Unidas, además de visitar la localidad de Kiwanja, controlada por los rebeldes.
Kiwanja, en las proximidades de Rutshuru, a unos 90 kilómetros al norte de Goma, fue escenario la semana pasada de combates entre milicias locales mai-mai, partidarias del Gobierno de Kinshasa, y guerrilleros tutsis congoleños, y se produjo una matanza de civiles de la que los habitantes responsabilizaron a ambas partes.
Casi toda la población de la localidad huyó hacia Rutshuru o se refugió en los alrededores de la base que la MONUC tiene en la salida del pueblo, aunque no recibieron protección de los "cascos azules", que hoy han reforzado sus patrullas para permitirles regresar a sus casas.
Hoy, Madnodje Mounoubai, portavoz de la MONUC, dijo que el general Babacar Gaye, jefe militar de la Misión, realizó una visita a Kiwanja y dio instrucciones para reforzar los efectivos de la base y las patrullas, para la protección de los 15.000 desplazados alojados en la población.
La ONU ha conseguido entre ayer y hoy desplazar un cargamento de ayuda de 65 toneladas al área de Rutshuru, que fue ocupada por el CNDP hace casi tres semanas, pero no consigue llevar socorro a zonas controladas por los rebeldes más al norte.
De momento, el teniente coronel Dietrich dijo a Efe que las Fuerzas Armadas de la RDC han recuperado la población de Kanyabayonga, donde hace cuatro días los soldados del Gobierno protagonizaron acciones de pillaje y agresiones a los civiles y que fue ocupada después por los rebeldes.
Los "cascos azules" también han reforzado sus posiciones en esa población y dan apoyo logístico a los militares gubernamentales, que tienen una gran escasez de suministros e incluso de ropa, explicó a Efe Dietrich.
Por su parte, grupos humanitarios han denunciado un "brutal incremento" de violaciones de los derechos humanos en Kivu Norte y, hoy, Intermón Oxfam, informó en un comunicado de "agresiones, violaciones y trabajos forzados" impuestos por efectivos armados a los no combatientes.
Según Intermón-Oxfam, las localidades de Kibati y Kanyabayonga, al norte Goma, y Sake y Minova, al sur de la ciudad, han sido las más afectadas y, entre otras cosas, se han denunciado "violaciones y reclutamiento de niños" por parte de los rebeldes.
Human Rights Watch (HRW), por su parte, denunció también acciones en la RDC, cerca de la frontera con Uganda, del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), la guerrilla del país vecino y pidió a la ONU que "incremente urgentemente las fuerzas de paz", algo que ha desestimado de momento el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Según un comunicado de HRW, el LRA, que lidera Joseph Kony, ha asesinado a al menos 10 civiles, incendiado incontables viviendas y colegios y secuestrado a numerosos menores en los últimos dos meses.
El Gobierno de Angola, por otro lado, ha vuelto a desmentir hoy que sus tropas estén combatiendo con las fuerzas gubernamentales congoleñas, en una tajante declaración del jefe del Departamento para África y Oriente Medio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Luanda, Nelson Cosme.
"Repetimos: No tenemos fuerzas en la RDC", recalcó Cosme, quien sin embargo declinó comentar si las fuerzas militares angoleñas van a intervenir en la RDC como parte de un contingente de la Unión Africana (UA) o de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.