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motor, crisis

Ford y Renault instan al Gobierno a actuar para salvar el sector del automóvil

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economía, empresa, motor, crisis, cataluña
EFE
Actualizado 12-11-2008 21:16 CET

Barcelona.-  Los presidentes de Renault y Ford en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla y José Manuel Machado, respectivamente, han instado hoy al Gobierno español a actuar y adoptar medidas útiles que permitan salvar el sector del automóvil, como en Francia o Alemania.

Fernández y Machado, que hoy han participado en el XXIII Encuentro de Empresarios de Automoción, organizado por la escuela de negocios IESE, han dirigido duras críticas contra el Ejecutivo central por estar haciendo poco o "nada" para intentar resolver la grave crisis que sufre el sector y que en España se ha traducido en una caída de las ventas del 40 por ciento.

Ambos directivos han coincidido en destacar que a la Administración "le toca actuar", ya que el Plan Vive "no ha funcionado en absoluto" y va a seguir siendo "insuficiente" tras los cambios que se han previsto en el mismo.

Ante esta situación, los representantes de Renault y Ford han instado al Gobierno a seguir el modelo de Francia y Alemania, cuyos máximos dirigentes "se pasan el día hablando" y "luchando" con la industria "para que siga instalada" en sus países.

"Hay que hacer cosas, otros países lo están haciendo. Nos deberíamos dedicar a observar menos y a hacer más cosas prácticas", ha señalado Fernández de Sevilla, que ha pedido ayudas de tipo económico para la industria del automóvil, al igual que se han destinado al sector financiero.

Machado ha subrayado que el Gobierno tiene una "importante capacidad" para potenciar la competitividad y el mercado doméstico, adoptando medidas en ámbitos como el laboral, el logístico y el financiero.

En el campo de las infraestructuras, vital para el desarrollo y funcionamiento del sector, Machado ha asegurado que se necesita de manera "imperiosa" un corredor Mediterráneo, una mejora de los puertos y una liberalización de los horarios del transporte por carretera.

"Si no hacemos nada, nadie se debería sorprender si dejamos de hacer cosas aquí", ha advertido Machado.

Fernández de Sevilla tampoco ha dibujado un panorama mucho más optimista y ha dicho que si la situación ahora es mala, "el año que viene será peor".

El presidente de Renault ha advertido, además, de que las matrices de las automovilísticas implantadas en España son extranjeras y, por lo tanto, las que toman las decisiones empresariales están fuera del país, algo que puede ser "negativo" para España en la actual situación de crisis.

En este encuentro en el IESE ha participado también el director general de Industria, Jesús Candil, quien ha asegurado que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales son "las soluciones apropiadas" para encarar la situación de caída "brutal" de la venta de vehículos en España.

Este acto ha coincidido con una nueva jornada de movilizaciones de los trabajadores de Nissan en Barcelona, que se han concentrado frente al Parlament para expresar su rechazo al ERE presentado por la compañía para despedir a 1.680 empleados en el próximo año.

Los manifestantes, unos 1.800 según la Guardia Urbana, y más de 4.000 según los sindicatos, han lanzado petardos, huevos y bengalas mientras proferían gritos contra el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la dirección de Nissan, si bien la concentración se ha disuelto sin que se hayan registrado incidentes ni choques con los Mossos que custodiaban el edificio.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado hoy que a principios de diciembre viajará a Japón para reunirse con la dirección de Nissan, con el propósito de defender los empleos y la actividad económica de la planta que la multinacional nipona tiene en la Zona Franca de Barcelona.

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