Mahón (Menorca).- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares desestimado el recurso contencioso interpuesto por la empresa Agricultura y Actividades Turísticas (Agrytursa) contra la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI) de Menorca el 25 de abril de 2003 por el pleno del Consell de Menorca.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrasa (izda), durante una reunión que mantuvo con los vocales del Consejo General del Poder Judicial Antonio Montserrat (c) y Carles Cruz.
Según han informado a Efe fuentes del Consell menorquín, al igual que en otras ocho sentencias resueltas anteriormente a favor del Consell de Menorca, el TSJIB ha fallado que el Consell de Menorca, a través del PTI, puede cambiar la calificación del suelo atendiendo al interés insular.
En este caso, con la aplicación del Plan Territorial los terrenos de Agrytursa pasaron de ser rústicos comunes a rústicos protegidos a través de dos Áreas Naturales de Interés Territorial (ANIT) y un área de Interés Agrario (AIA).
Fuentes de la institución insular han indicado que "la Justicia considera que con la aprobación del PTI el Consell de Menorca actuó en defensa del interés general con la seguridad jurídica garantizada".
Agrytursa es propietaria de las fincas rústicas Sant Tomás y Binicudrell de Baix, ubicadas en el municipio de Es Migjorn. Una parte de estas fincas se encuentra incluida en la ANIT, situada al noroeste del núcleo urbano de Sant Tomás.
Otra parte se encuentra incluida en una AIA, próxima a este núcleo urbano; y una tercera parte en una segunda ANIT por el oeste y se prolonga hacía al norte.
Agrytursa invocó para impugnar la aprobación del PTI, que se había introducido, a través del Plan Territorial, una categoría de suelo, las ANIT, no previstas en la ley.
Asimismo, denunciaba la vulneración de la autonomía municipal, así como de los principios de seguridad jurídica e igualdad por "falta de un criterio objetivo, equitativo y justa para determinar que terrenos mantienen su consideración de aptas para ser urbanizadas y cuales no".
También expuso que los terrenos afectados no merecen ser calificados como suelo rústico protegido ni como suelo rústico común con la categoría de AIA.
El Tribunal Superior de Baleares ha considerado que "el Plan Territorial de Menorca, en atención al interés insular, puede crear una nueva categoría de suelo rústico como son las áreas naturales del interés territorial o las áreas de interés agrario".
También ha determinado que "el PTI no vulnera la autonomía municipal al ser una norma que, por determinación legal, vincula y prevalece sobre la ordenación urbanística municipal" y ha resaltado que el Consell de Menorca es competente en Ordenación del Territorio.
Los magistrados de la Sala de lo Contencioso han considerado que "el Plan Territorial de Menorca no vulnera los principios de seguridad jurídica e igualdad ya que dispone el destino para cada terreno como solución global que debe prevalecer para cubrir las necesidades y singularidades -territoriales y ambientales- de la isla.
"Las ANIT y AIA anteponen la protección por encima del no deseado desarrollo urbanístico", ha indicado el TSJIB.
El tribunal ha advertido que Agrytursa, como demandante, no aporta ningún tipo de documentación que acredite la falta de justificación para desclasificar los terrenos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.