Madrid.- La instalación de dos o tres radares en la costa de Doñana para estudiar las corrientes superficiales del mar y del río Guadalquivir constituirá un sistema de alerta temprana, que permitirá prevenir catástrofes como las derivadas de los vertidos de los barcos.
La instalación de dos o tres radares en la costa de Doñana para estudiar las corrientes superficiales del mar y del río Guadalquivir constituirá un sistema de alerta temprana, que permitirá prevenir catástrofes como las derivadas de los vertidos de los barcos.
Esta iniciativa forma parte del denominado Proyecto Doñana, un sistema tecnológico puesto en marcha en este Parque Nacional que, a través de 300 sensores -sondas, caudalímetros, radares y cámaras de vídeo-, capta información de los distintos procesos biológicos y los divulga a través de Internet.
Los sensores recogen datos sobre fisiología y metabolismos de plantas y suelos, meteorología, flujos de carbono, seguimiento de vertebrados e insectos, niveles y calidad de las aguas, caudales y otras actividades humanas y detectan posibles situaciones de alarma.
El estudio de las corrientes superficiales permitirá conocer la evolución a largo plazo las deposiciones de arena o sedimentos del mar y del río, así como de la circulación del agua, ha señalado a Efe Gustavo Sánchez, director de Nuevas Tecnologías de SATEC, empresa responsable del Proyecto Doñana.
Esto permitirá prevenir catástrofes como las causadas por el vertido del Prestige en Galicia o las consecuencias de las aportaciones de aguas residuales de urbanizaciones o localidades costeras próximas a este espacio protegido.
Según Sánchez, "sería tremendamente importante para los investigadores de Doñana y también para el resto del Estado", disponer de la información proporcionada por los radares en una zona cercana al Estrecho, donde el riesgo de vertidos es grande debido al intenso tráfico marítimo.
Ya se han realizado los primeros estudios sobre los radares costeros y su instalación se encuentra a la espera de que haya presupuesto.
El Proyecto Doñana, que cubre alrededor de un 20 por ciento del Parque y que se ha desarrollado en menos de un 50 por ciento, ha sido financiado por el Gobierno central con 1,6 millones de euros, aunque para los responsables de SATEC "lo razonable" sería doblar esa cantidad.
Una vez concluida su fase inicial, se está trabajando para extenderlo a otras zonas del Parque y en la puesta en marcha de nuevas instalaciones como los radares costeros o un sistema para vigilar a los cazadores furtivos, según Sánchez.
Los 300 sensores se han instalado intentando causar el menor impacto en el Parque mediante su integración en el entorno y la utilización de tecnologías limpias y renovables, como la energía solar.
El proyecto incluye unidades móviles fotovoltaicas que permiten la observación las 24 horas del día en casos como el del lince ibérico, que está en peligro de extinción.
La información procedente de los sensores se recoge en un centro de datos donde es filtrada y almacenada para, finalmente, ser divulgada a través del sitio web del ICTS (Infraestructura Científica y Tecnológica Singular) de la Reserva Científica de Doñana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.