Barcelona.- Sin ningún tipo de restricción, el escritor Màrius Serra ha optado por la palabra a la hora de poner en movimiento diferentes escenas y recuerdos refulgentes fijados en su memoria, relacionados con la vida de su hijo Lluís, un niño de ocho años discapacitado con un grado de disminución del 85 por ciento.
El escritor, filólogo y enigmista barcelonés Marius Serra.
"Quieto" es el nombre con el que el autor barcelonés ha bautizado su última novela (Anagrama y Empúries en catalán), en la que, sin caer en sentimentalismos, expone ante el lector, para que sea él mismo quien saque sus conclusiones, una serie de episodios protagonizados por Lluís -también conocido como Llullu- desde su nacimiento, en marzo de 2000, hasta ahora.
En una entrevista con EFE, explica que poco después de nacer su hijo intentaba no hablar públicamente sobre sus problemas y su situación, pero "después te das cuenta de que es ineludible y ves que verbalizarlo también es una estrategia y, en mi caso, como escritor que ya era, una vía natural".
Llegado a este punto de la reflexión, prosigue Serra, "uno se pregunta cómo no se debe escribir sobre eso y después, a continuación, viene la pregunta sobre cómo hacerlo, iniciándose un largo proceso".
Comenta que fue en Italia, el año pasado, cuando hizo "click" en su planteamiento literario y compró unas fichas en las que fue anotando palabras clave relacionadas con experiencias vividas con Llullu tanto en sus viajes alrededor del mundo (ha estado en Hawai o en Québec, por citar sólo dos lugares), en sus estancias en el hospital o en el comedor de un restaurante.
Advierte que "Quieto", sin embargo, no es un dietario, sino una narración porque "quiero escribir sobre esto con intencionalidad y forma literaria, y que éste sea uno más de mis libros".
La combinación de episodios angustiosos y dolorosos con otros más luminosos está hecha adrede porque Serra quería "neutralizar todo atisbo de sentimentalismo".
A lo largo de esta obra que se empieza y que el cerebro no puede abandonar hasta que llega a la última frase, el lector, gracias a la pericia de este narrador apasionado del verbo y la palabra, como demuestra a diario con sus crucigramas, siente rabia, dolor, angustia, pero también ternura e incluso hay momentos en los que es inevitable esbozar una sonrisa.
Siempre cuidadoso, especialmente en lo que atañe a su compañera Mercè y a su hija Carla, de doce años, Màrius es capaz de anotar sentencias como: "Lluís es un campeón de las disfunciones", "un absentista del éxito" o alguien a quien le gusta "imaginar como un intrépido navegante en dique seco".
Convivir con él, subraya, "implica prescindir de la noción de progreso, los tiempos verbales pierden sentido" y relata que un poco el motor del libro es el día en que estando en un cámping de Pals (Girona), y a partir de una anécdota trivial, interioriza que Lluís nunca correrá. "Una putada", remacha.
Sin embargo, este niño, que es el espejo en el que se miran los Serra, gracias a un montaje fotográfico con el que se cierra el libro acaba apareciendo sobre el papel más rápido que Correcaminos.
"Tenía claro -precisa el escritor- que quería esta proyección de la imaginación como final del libro. Verlo correr sería maravilloso", apostilla.
A la pregunta sobre si está trabajando ya en algún nuevo proyecto, resalta Serra que tiene muy claro que será de ficción y pura invención. "Necesito alejarme de esta aproximación tan íntima a una vivencia de la realidad. El desnudo tiene como límite el quedarse en pelota picada", concluye.
Irene Dalmases
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.