Jerez de la Frontera (Cádiz).- La abeja, la miel, la colmena y el trabajo del apicultor se han convertido en los protagonistas de un museo en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde desde los más pequeños a los más mayores pueden aprender algo nuevo sobre esta milenaria profesión.
La abeja, la miel, la colmena y el trabajo del apicultor se han convertido en los protagonistas de un museo en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde desde los más pequeños a los más mayores pueden aprender algo nuevo sobre esta milenaria profesión.
Esta iniciativa surgió hace cinco años, cuando una familia de apicultores decidió sacar mayor beneficio a sus instalaciones y crear en ellas un museo de la miel en el que mostrar a los visitantes el "fascinante mundo de la abeja".
Trabajadora, organizada en sociedades jerarquizadas y generadora de multitud de productos apícolas, el secretario de la Cooperativa Campo Museo de la Miel, José Manuel García, asegura que la abeja es una "gran desconocida".
Gracias a este museo, el visitante puede aprender que la creación de la apicultura se relaciona con el mítico rey Gárgoris de Tartesos, que el vapor con el que rocían los apicultores a las abejas antes de acercarse a la colmena las deja "adormiladas" o que el polen se considera el alimento más completo que existe en la naturaleza.
De entrada gratuita, este museo cuenta con una sala de exposiciones, otra de proyecciones, una biblioteca y un amplio terreno al que han acudido más de 15.000 niños en visitas escolares, que entran con miedo y al final se quieren llevar una abeja de mascota a casa.
Para que los más pequeños se familiaricen con el mundo de la abeja, las animadores les muestran polen, miel y cera, además les invitan a olerla y tocarla, ya que aseguran que utilizar sus sentidos es la mejor manera de que no olviden la gran cantidad de información que reciben en ese día.
Con este mismo objetivo, los niños podrán probar la miel directamente extraída de la colmena, una práctica que favorece las encías y estimula los bronquios.
Para García es fundamental que los más pequeños prueben durante su visita tantos tipos de mieles como sea posible, de modo que comprendan la importancia que tienen este alimento en su dieta y la gran variedad de la que pueden disponer, a fin de que se conviertan en consumidores habituales de productos tan beneficiosos como los apícolas.
De hecho, venden ocho tipos de mieles diferentes -de mil flores, de azahar, de encina, de romero, de eucalipto, de madroño, en panal y con frutos secos-, obtenida de las 1.700 colmenas con las que cuenta esta cooperativa que se encuentran agrupadas en 40 colmenares de la sierra y los montes de la provincia de Cádiz.
Además, ofrece otros productos apícolas como la meloja -postre tradicional elaborado a base de miel-, el propóleo -mezcla de resinas, ceras, aceites esenciales y polen recogidos por las abejas- y la jalea real -alimento hecho de néctar y polen que es recogido y masticado por las abejas obreras y que es segregado por las glándulas faringeas para alimentar a la abeja reina-.
Para convertir el rancho en un museo, esta cooperativa contó con una subvención Proder de Andalucía por valor de 51.432 euros, que fueron destinados a la adquisición del equipo y el material necesario, así como a la implantación de energías alternativas, con el objetivo de consolidar "un recurso de ocio y tiempo libre alternativo visible por todo tipo de población".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.