Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Sólo podía ser en la web. Barack Obama, presidente electo, ya tiene nueva web para impulsar el cambio que ha prometido y avanzar hacia un gobierno abierto y más conectado con los ciudadanos. Change.gov es la página del presidente electo, donde Obama y su equipo lanzan a los norteamericanos la invitación de que sigan colaborando con sus ideas y movilización como lo hicieron en la campaña que ha llevado al primer presidente negro a la Casa Blanca.
"La historia de esta campaña es tu historia. Es sobre las grandes cosas que podemos hacer cuando estamos juntos alrededor de un propósito común". Obama sigue la era de las grandes frases y pide a los ciudadanos que lo acompañen en su nueva etapa como presidente electo igual que lo hicieron como candidato.
Change.gov es la primera página web de un presidente electo en la historia de la democracia, y la primera que declara formalmente el gobierno abierto que el líder demócrata prometió durante su campaña electoral. Un blog, una invitación a contar qué ha significado la campaña para cada uno de los ciudadanos y otra enviar al presidente electo ideas sobre cómo debe gobernar son los ejes de la nueva web. Junto a ellos, los principales objetivos políticos de la agenda del nuevo presidente.
Obama quiere abrir una nueva era en el gobierno de los Estados Unidos igual que lo hizo durante la presidencia. La herencia de Howard Dean y su Democracy for America, la gran irrupción de internet y la democracia participativa en las campañas políticas, continúa en la etapa de transición con la presidencia de George W. Bush.
Democracia conectada y transparente, prometía el candidato. Y empieza a cumplirlo siguiendo las iniciativas que Gordon Brown ha lanzado en Gran Bretaña para aumentar la comunicación de Downing Street con los ciudadanos y poner a su alcance los datos públicos y las herramientas necesarias para aprovecharlos.
Barack Obama es el primer presidente de internet. El primero en comunicarse con una BlackBerry. El primero con una red social propia y el primero en aparecer en los móviles para movilizar a sus partidarios.
¿Podrá el nuevo presidente aprovechar los muchos datos y contactos personales de sus seguidores en myBarackObama.com? ¿Y todos los datos de teléfonos móviles conseguidos en su campaña?
Mientras se despejan esas dudas reúne a expertos en internet en su equipo. El nuevo presidente nombra a Julius Genachowski, un ex ejecutivo de una de las grandes empresas de internet, IAC/InterActiveCorp, responsable de una nueva organización sin ánimo de lucro encargada de sostener Change.gov y la etapa de transición. En el entorno del nuevo presidente están también personalidades de la tecnología y la cibercultura como Lawrence Lessig, creador de Creative Commons; Craig Newmark, de los clasificados Craiglist; Sonal Shah, del brazo filantrópico de Google (Google.org).
La industria de internet está cerca de Obama y el nuevo presidente quiere un jefe de tecnología del máximo nivel para coordinar toda la política científica y de internet.
Obama sabe de la fuerza de la participación, el contacto directo y la movilización de la web cuando en internet se reúnen las nuevas élites digitales, los ciudadanos más activos social, económica y políticamente, como ha señalado Mark J. Penn, el gurú del marketing político de los Clinton.
Howard Dean comenzó la revolución con su jefe de campaña Joe Trippi en 2004. Entonces no fue posible, pero su herencia convirtió al Partido Demócrata en una gran red social que se aprovechó en las elecciones parciales de 2006 y que ha contribuido a sentar en la Casa Blanca al primer presidente que se ha comunicado directamente con sus votantes en internet.
Ahora es el momento de que la ciberdemocracia llegue a la Casa Blanca. Es lo que algunos comienzan a llamar la Cuarta República por el cambio en la forma de gobernar y la apuesta por la nueva economía y la nueva sociedad marcada por internet, la biotecnología y la revolución energética. La forma de buscar la respuesta de los gobiernos al nuevo sistema operativo de la globalización, más necesario que nunca con la crisis económica.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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