Bruselas.- El joven ecuatoriano Rothman Salazar, que fue expulsado de Bélgica el 30 de agosto debido a su situación irregular, ha vuelto hoy de manera legal al país y se ha reunido con su familia y sus amigos tras haber vivido dos meses con sus abuelos en Ecuador.
El joven ecuatoriano Rothman Salazar tras su llegada al aeropuerto internacional de Quito (Ecuador) en agosto pasado, luego de ser expulsado de Bélgica debido a la situación irregular en la que se encontraba en el país europeo.
"Estoy muy contento de ver a mi madre y mis hermanas y de conocer por primera vez a mi sobrina recién nacida", ha declarado Salazar a Efe nada más aterrizar en Bruselas.
Salazar fue recibido en el aeropuerto de la capital belga por su familia, sus abogados, y dos miembros de una organización de apoyo a extranjeros que se ha hecho responsable de él ante las autoridades durante su estancia en el país.
A pesar de su alegría, el joven admitió que siente "un poco de tristeza" por haber dejado a sus abuelos, tíos y primos en Ecuador, según indicó muy cansado tras el viaje desde su país natal.
Rothmanm, de 19 años, obtuvo en Ecuador un visado de estudiante y podrá residir en Bélgica por lo menos los cinco años que durará finalizar la carrera de ingeniería industrial, que iniciará el próximo lunes, más de dos meses después de que empezaron los cursos.
"El director me aseguró que Rothman no llevaría mucho retraso y que le ayudarían a recuperar todo lo visto", según explicó a Efe la madre del joven, Nuria Perugachi, que está aliviada de volver a ver a su hijo.
"Estoy más tranquila de tener otra vez a Rothman a mi lado, y estoy muy contenta de que ya no podrá tener problemas porque se encuentra en una situación legal", ha destacado Perugachi.
Nuria llegó a Bélgica en el año 2000 y algo más de un año después la siguieron Rothman y sus tres hermanas, de las que sólo la mayor, Daisy, está regularizada.
Salazar fue detenido el pasado 13 de agosto cuando celebraba su 19 cumpleaños junto a varios amigos y un vecino llamó a la policía a causa del ruido.
Los agentes comprobaron su identidad y, al constatar que no tenía los papeles en regla, trasladaron el caso a la Oficina de Extranjería, que ordenó su expulsión.
Después de varios recursos rechazados iba a ser expulsado del país en el que residía desde hace seis años, aunque al final se acogió a la modalidad de salida voluntaria, que le permitía la posibilidad de un retorno, y dejó Bélgica el 30 de agosto.
Desde su detención hasta el día que regresó a Ecuador, Salazar permaneció internado en el centro cerrado 127 bis en la localidad de Steenokkerzeel, al norte de Bruselas y junto al aeropuerto nacional.
Rothman había acababa de aprobar sus estudios secundarios y ya estaba inscrito en la carrera de ingeniería.
Varias organizaciones han denunciado el caso de Salazar por la falta de comprensión de las autoridades ante la situación del joven, que estaba tan bien integrado que se vería fácilmente regularizado si el Gobierno hubiera aprobado una nueva normativa propuesta el pasado mes de mayo por la ministra de Inmigración, Annemie Turtelboom.
El propuesta de la ministra establece un sistema por el que un residente sin papeles que solicite ser regularizado por razones humanitarias urgentes obtenga un permiso de residencia si acumula al menos setenta puntos.
Entre otros criterios, tener trabajo valdría cuarenta puntos; formación, diez, y el conocimiento de uno de los idiomas oficiales, veinte.
Sin embargo, medio año después de la presentación del documento, el Gobierno todavía no ha conseguido ponerse de acuerdo sobre la propuesta.
Dado que la madre y dos hermanas del ecuatoriano todavía permanecen de manera irregular en Bélgica, es posible que la familia se vuelva a enfrentar con la expulsión de otro de sus miembros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.