Buenos Aires.- El oficialismo se mostró hoy confiado en lograr una pronta aprobación en el Senado de Argentina del proyecto gubernamental para traspasar al Estado los fondos de pensión administrados por entidades privadas, iniciativa que esta madrugada recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados.
"El 20 de noviembre estaremos decidiendo la administración del Estado de todos los recursos jubilatorios", afirmó el senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en el Senado, quien aseguró contar ya con "un importante número de votos a favor" en esa cámara.
"Tenemos la necesidad imperiosa de actuar con diligencia y celeridad, con responsabilidad y sin eludir el debate pero acelerándolo, para llevar al país a un escenario de absoluta previsibilidad", dijo Pichetto en declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam.
La reforma del régimen de jubilaciones fue aprobada hoy en la Cámara Baja por 162 votos a favor y 75 en contra, tras un maratoniano debate que se extendió por algo más de catorce horas.
La sesión especial, que se inicio en el mediodía de este jueves, fue seguida por manifestantes a favor y en contra del proyecto, que se concentraron en diversos puntos de la capital argentina.
De recibir el visto bueno del Senado en una sesión convocada para el próximo día 20, la reforma significará el fin del régimen de capitalización instaurado en 1994, del que participan diez administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) controladas por bancos y aseguradoras de capitales europeos, estadounidenses y argentinos.
El proyecto supone que unos 30.000 millones de dólares de aportes para la jubilación hechos por 9,5 millones de trabajadores, administrados por las AFJP e invertidos en bonos públicos y acciones, entre otros activos financieros, pasarán a las arcas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo público a cargo del sistema de jubilación por reparto (estatal).
El Gobierno argentino ha alegado que la urgencia de la reforma se debe a la fuerte caída de la rentabilidad de los fondos al calor de la crisis financiera global, lo que compromete los ingresos de los futuros jubilados.
Sin embargo desde la oposición, aunque en muchos casos coinciden en que el régimen de capitalización no dio los resultados que se esperaban hace catorce años, afirman que el Gobierno pretende nacionalizar los fondos para asegurarse recursos que le permitan hacer frente a abultados pagos de deuda en 2009, que será además año de elecciones legislativas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.