Cartaya (Huelva).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha apostado hoy por la concatenación de campañas agrícolas basada en el modelo de inmigración circular que se desarrolla en la provincia de Huelva impulsado por el municipio de Cartaya.
El Ministro de Trabajo e Inmigracion, Celestino Corbacho (c), acompañado del Alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (i) y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón (d); durante la reunión que ha mantenido esta tarde Corbacho con las asociaciones de empresarios de la localidad onubense de Cartaya.
A través del programa Aneas-Cartaya de gestión ética de la inmigración, este año han participado en la campaña agrícola onubense en torno a 14.000 marroquíes que han llegado a España con contrato de trabajo gestionado en su país de origen y que han registrado un índice de retorno del 90 por ciento.
En declaraciones a los periodistas en su visita a esta localidad onubense, Corbacho ha explicado que el de Cartaya ha de ser "un modelo de referencia" para que se produzca dicha concatenación para ofrecer a los trabajadores mayores posibilidades.
Ha manifestado que el hecho de concatenar las campañas agrícolas permitiría dar a la inmigración "una oferta laboral más amplia en tiempo", que tendría que ir acompañada de la construcción de una red de equipamientos para que los inmigrantes "cuando vengan estén en unas condiciones adecuadas desde el punto de vista humano y de atención".
Con este modelo, ha señalado el ministro, se daría la posibilidad a los trabajadores autóctonos que así lo quisieran de participar en el trabajo que ofrece el campo español.
Se trata, ha apuntado, de un proyecto "singular" en toda España, que apuesta por un "modelo de inmigración ordenada y legal, pero sobre todo por la inmigración en relación al mercado de trabajo".
En su opinión, el fenómeno migratorio "ha de estar siempre relacionado con el mercado de trabajo porque si no, éste es el primero que se degrada y después se da un retroceso del Estado del bienestar".
Por otra parte, el ministro de Trabajo e Inmigración se ha referido a la posibilidad de que en enero de 2009 finalice la moratoria que impide a los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria trabajar en España si no es con contrato en origen.
Ha señalado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando en ese tema en el seno de la UE, porque "es un asunto que hay que ponerlo en relación con lo que hagan otros países".
Corbacho ha indicado que este asunto "está en la agenda de trabajo del Gobierno" y ha recordado que antes de que finalice este año habrá un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores que deberá de servir para la opinión de los agentes sociales y para que el Gobierno tome una decisión sobre si la mantiene o no.
Con respecto a Rumanía, ha dicho que ha de ser contemplado como un país cuyos ciudadanos "hemos de considerarlos cada vez menos inmigrantes, porque forma parte del espacio europeo, comparte ciudadanía y movilidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.