Valencia.- Entre un 15 y un 20 por ciento del medio millón de pacientes esquizofrénicos que hay en España presentan condiciones para que la Ley de Dependencia les conceda un grado de dependencia superior a la moderada, pero actualmente solo hay "dos o tres" enfermos mentales considerados grandes dependientes "y porque tienen una discapacidad física".
Entre un 15 y un 20 por ciento del medio millón de pacientes esquizofrénicos que hay en España presentan condiciones para que la Ley de Dependencia les conceda un grado de dependencia superior a la moderada, pero actualmente solo hay "dos o tres" enfermos mentales considerados grandes dependientes "y porque tienen una discapacidad física".
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Bobes, que participa en Valencia en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría, que hoy ha abordado la aplicación de la Ley de Dependencia en el caso de las enfermedades mentales.
Bobes ha asegurado que existe un "nivel de inequidad importante" en el grado de aplicación de la Ley en las distintas comunidades, y hay "autonomías sordas, lentas o no creyentes donde los enfermos mentales están totalmente descubiertos y no son beneficiarios de la aplicación" de esta normativa.
Según ha explicado las solicitudes se están evaluando por nivel de gravedad, y en la actualidad se evalúan los grandes dependientes, la mayoría ingresados en residencias, a partir de 2009 se valorarán las dependencias severas y a partir de 2011 y 2012 las dependencias moderadas.
"Los enfermos mentales están en desventaja a la hora de valorar el grado de dependencia, porque el baremo no capta bien su grado de discapacidad y la mayor parte son susceptibles de tener un grado de dependencia moderado, lo que significa que no serán evaluados hasta 2011 y 2013".
A su juicio, uno de los "grandes déficit" de la aplicación de la ley es el hecho de que muchas enfermedades mentales no presenten visibles problemas motrices, y por ello los enfermos mentales "han entrado en los últimos momentos de la tramitación legal y de manera muy forzada".
Según el psiquiatra, de los once apartados que tiene el baremo, diez están destinados a los enfermos físicos y solo uno a los mentales, y ha indicado que en España solo se han aceptado como grandes dependientes tres casos de enfermos mentales que además, en el transcurso de su evolución, habían sufrido una discapacidad física.
Bobes ha señalado que entre un 15 y un 20 por ciento del medio millón de pacientes esquizofrénicos que hay en España presentan formas de evolución "más grave y deficitaria" que los hacen convertirse en personas "momificadas, apáticas, apragmáticas, que están todo el día sentados y quietos en sus casas".
"Tras un año y medio de la aplicación de la Ley es un momento idóneo para revisar el baremo porque no capta bien el grado de dependencia que conlleva una enfermedad mental grave de evolución crónica", ha asegurado Bobes.
Los psiquiatras también han reclamado que la Ley de Dependencia conceda "más peso" a los informes elaborados por los psiquiatras, ya que en la actualidad los únicos vinculantes son los realizados por los médicos de Atención Primaria, que realmente "no conocen a los pacientes".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.