Orihuela del Tremedal (Teruel).- Técnicos del departamento de Salud del Gobierno de Aragón han tomado hoy en la red de abastecimiento de Orihuela del Tremedal (Teruel) nuevas muestras de agua, tras ser declarada no apta para el consumo.
Técnicos del departamento de Salud del Gobierno de Aragón toman muestras de agua en una fuente de Orihuela del Tremedal, después de que el agua del pueblo haya sido declarada no apta para el consumo.
Estas muestras serán analizadas y sus resultados podrían conocerse el jueves, según los técnicos que se han trasladado hasta este pueblo, cuyos 580 habitantes no pueden utilizar el agua ni para beber ni para cocinar.
Según ha informado el departamento de Salud, los parámetros microbiológicos y físico-químicos, uno de los cuáles es la cloración, han obligado a la declaración del agua del suministro como no apta.
Los análisis fueron realizados con muestras tomadas hace unos días, cuando por los grifos de las casas salía agua turbia con un ligero color amarillento, y ayer se comunicó que no era apta para el consumo.
El alcalde Rafael Samper ha dicho hoy a EFE que los análisis de la empresa SASTESA, dependiente de la Diputación Provincial, que controla la cloración, no arrojan datos que avalen la no potabilidad del agua.
Samper ha recordado que en el tiempo que el agua no pasaba por procesos de depuración, durante las obras llevadas a cabo en la planta potabilizadora, no hubo en ningún momento problemas de salubridad.
En su opinión, las muestras que tomaron técnicos del departamento de Salud se podrían haber realizado de forma incorrecta y, en cualquier caso, consideró que se había dado un exceso de alarma generando problemas en el pueblo cuando el próximo fin de semana son fiestas.
Los establecimientos públicos recibieron la inspección en la tarde de ayer y los comercios del pueblo no han podido abrir sus puertas, como la carnicería de Jesús Ortega, o no han podido hacer su trabajo como la panadería, a la que, según el alcalde, no le han permitido hacer el pan ni con agua embotellada.
En uno de lo bares del pueblo, su responsable, María Ascensión Valls, ha explicado a Efe que no le permiten la manipulación de alimentos y no puede dar bocadillos, tapas ni comidas, aunque sí ha podido usar su lavavajillas porque eleva la temperatura del agua a 120 grados y servir cafés, porque la cafetera lo hace por encima de los 82 grados centígrados.
En este local, unas mujeres que tomaban café han recordado que días atrás el agua salía con un color amarillento y que utilizaban agua embotellad, pero que ya hace un par de días que sale limpia.
Esta mañana, los técnicos del Departamento de Salud han tomado muestras en las fuentes que abastecen de agua la red con índices de 0,64 o de 0,60 de cloración, unos datos normales.
Ramón Espinosa un vecino del pueblo ha reconocido que no bebe agua del grifo y que la toma de un manantial y que en el pueblo, ha destacado, siempre se ha bebido de la misma agua sin que nadie haya tenido problemas de salud.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.