Madrid.- La confianza de los consumidores españolas registró en octubre una ligera mejoría que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) atribuye en buena medida a la bajada del precio del petróleo y de la inflación, así como a la previsible reducción de los tipos de interés.
El Indicador de Confianza de Consumidor que elabora el ICO subió así seis décimas en octubre, hasta situarse en 50,1 puntos, debido sobre todo a una mejora en las expectativas de futuro, que repuntaron 5,4 puntos hasta los 70,9, mientras que, por el contrario, cayó en 4,2 puntos la percepción de los ciudadanos sobre la situación actual.
Así, ha empeorado la percepción que los españoles tienen tanto sobre su propia economía doméstica, el empleo y la economía del país en la actualidad.
Mientras, las expectativas a seis meses mejoraron debido sobre todo en lo que se refiere a la situación económica del país, para la que, según esta encuesta, los ciudadanos parecen prever una mejora, mientras que bajan algo las previsiones de futuro sobre la situación del hogar.
En el cálculo de las expectativas de los ciudadanos destaca el hecho de que mejorasen las relativas al empleo, aunque el presidente del ICO, Aurelio Martínez, reconoció que las preguntas a los consumidores se hicieron antes de publicarse la Encuesta de Población Activa, que mostraba un aumento del desempleo en 217.200 personas.
Martínez admitió en este sentido que en este ligero repunte de la confianza de los consumidores ha pesado la bajada de la inflación y el anuncio del BCE de que volverá a reducir los tipos de interés, y no descartó que vuelva a caer el mes que viene a la vista de nuevos datos como el aumento del paro.
En cualquier caso se mostró convencido de que la sociedad ha "comenzado a percibir cierto cambio" en algunos indicadores que afectan directamente a sus decisiones de consumo, como la bajada del crudo o del IPC o la esperada reducción de los tipos.
También consideró que las medidas de apoyo al sistema financiero están dando ya "algún fruto" en la recuperación de la confianza.
En cualquier caso, el Indicador de Confianza del Consumidor es un valor entre 0 y 200 puntos, por lo que todo lo que sea debajo de cien denota pesimismo, y 50,1 puntos demuestran que hay muchos más pesimistas que optimistas, recordó.
Aurelio Martínez consideró que este mes han sido especialmente relevantes los resultados de las cuatro preguntas que se formulan a los consumidores sobre sus expectativas ante la inflación, los tipos, el ahorro y el consumo de bienes duraderos.
Así, los ciudadanos son optimistas en cuanto a las expectativas de inflación y tipos, y han mejorado "ligeramente" las de ahorro y consumo duradero, aunque en estos dos últimos casos siguen estando muy bajas.
Martínez consideró que los indicadores de confianza están "tocando suelo" y mostró su confianza en que mejorarán en los próximos meses, además de recordar que empezaron a bajar mucho antes de que lo hiciese la economía, lo que demuestra que este índice anticipa la evolución económica.
También señaló que los datos demuestran que la sociedad española es más pesimista respecto al presente que en cuanto al futuro, algo que contrasta con la confianza de los consumidores en Estados Unidos, donde las expectativas están peor que la percepción sobre la situación actual.
El ICO elabora el Indicador de Confianza del Consumidor a partir de una encuesta del Instituto Opina a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor" o "peor" la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.