Asunción.- Un dirigente de los "sin tierra" de Paraguay, que amenazan con invasiones de haciendas en el departamento de San Pedro (centro), calificó hoy de "enemigos declarados" a los productores brasileños de soja y exigió su expulsión del país.
Los grupos de "sin tierra", que desde la toma de posesión del presidente Fernando Lugo el pasado 15 de agosto se encuentran acampados frente a numerosas haciendas de San Pedro, denuncian que numerosas propiedades fueron compradas o arrendadas ilegalmente por colonos brasileños.
El dirigente campesino Antonio Cabrera dijo en una entrevista con la emisora asuncena Primero de Marzo que la única salida al conflicto agrario en San Pedro es la expulsión de los denominados "brasiguayos" (colonos brasileños) y la compra de sus haciendas para transferirlas a los "sin tierra".
Cabrera defendió las ocupaciones de haciendas, la mayoría dedicadas al cultivo de soja, en ese departamento, que se han incrementado en los últimos días, a pesar del acuerdo del sábado pasado entre los ministros de Interior, Rafael Filizzola, y del Medio Ambiente, José Luis Casaccia, con grupo de campesinos de San Pedro.
Los grupos de "sin tierra", que desde la toma de posesión del presidente Fernando Lugo el pasado 15 de agosto se encuentran acampados frente a numerosas haciendas de San Pedro, denuncian que numerosas propiedades fueron compradas o arrendadas ilegalmente por colonos brasileños y que los cultivos mecanizados como el de la soja depredan los bosques y contaminan el medio ambiente.
Cabrera consideró que tanto los "brasiguayos legales" como los que habrían sido beneficiados de manera irregular en la compra de terrenos deben ser expulsados de país, al considerarlos como "enemigos declarados" de los pequeños productores.
Por su parte, el ministro Casaccia informó que tras la denuncia de los campesinos han inspeccionado alrededor de 60 fincas de productores de soja en la región y que la mayoría de estas registra "algún tipo de violación de normativas medioambientales".
"Hay un reclamo justo por parte de los sectores campesinos. Es evidente el incumplimiento (de las normativas) por parte de muchos productores", señaló el ministro.
Como respuesta al ministro, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, exigió el nombre de los que violan las leyes medioambientales para evitar las acusaciones generalizadas.
Durante la reunión del sábado, llevada a cabo en el distrito de Capiibary, en San Pedro, las autoridades y los campesinos acordaron la creación de una comisión para analizar la solución del conflicto agrario.
En la ocasión, los "sin tierra" exigieron, además, la libertad de 30 compañeros que fueron detenidos en los intentos de ocupaciones de haciendas de las dos últimas semanas, así como la retirada de la fuerzas especiales de la policía enviadas a la región para frenar las invasiones de tierras.
En ese sentido, el ministro de Interior reiteró, después de reunirse hoy con el vicepresidente paraguayo y el jefe de Estado en ejercicio, Federico Franco, que mantendrá los contingentes policiales en esa región para resguardar la seguridad.
Franco consideró que "la tensa situación del campo está relativamente controlada y que el Gobierno aplicará la ley con rigor tanto a campesinos como a productores", según informó en su edición digital el diario Última Hora, de Asunción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.