Barcelona.- El programa pionero de la Generalitat de retorno a sus países de origen de menores desamparados ha conseguido desde su puesta en marcha en 2006 el regreso de siete de ellos a Marruecos, un número reducido teniendo en cuenta que el plan preveía inicialmente el retorno de al menos 162 de ellos.
El programa pionero de la Generalitat de retorno a sus países de origen de menores desamparados ha conseguido desde su puesta en marcha en 2006 el regreso de siete de ellos a Marruecos.
Bautizado como Cataluña-Magreb, el programa prevé intervenir sobre los menores inmigrantes que quieran retornar a sus países, así como a sus familias, que siguen allí y a las que se ofrece ayuda para poder garantizar el éxito de la reagrupación.
Estos menores, en su mayoría de Marruecos aunque también de otros países del norte de África, residen actualmente en centros propios o concertados de la Generalitat bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia).
Al iniciarse el proyecto, esta dirección general identificó a 162 menores inmigrantes desamparados que podrían ser susceptibles de volver a sus países, por lo que se iniciaron las gestiones para localizar a sus familiares más cercanos y averiguar si reunían las condiciones para proceder a la reagrupación.
Las dificultades familiares y del entorno han hecho que la gran mayoría de estos menores no haya podido salir aún de Cataluña, y que sólo siete hayan viajado ya a Tánger, donde el programa les hace un seguimiento a través de las entidades sociales que trabajan allí.
El balance provisional de este programa se hizo público en unas jornadas sobre la acción educativa con menores extranjeros sin referentes organizada días atrás en la Facultad de Pedagogía de la UB, a la que asistieron expertos y miembros de entidades que trabajan por los derechos de los menores sin familia, así como responsables de la conselleria de Acción Social.
Según la antropóloga Violeta Quiroga, la mayor parte de los menores marroquíes que emigran a España pertenecen a familias con dificultades económicas, pero en su país no están desamparados.
El porcentaje de niños desamparados en el propio Marruecos y que emigran a Europa es muy bajo, mientras que la mayoría de los menores que deciden cruzar el Estrecho proceden de familias humildes, pero capaces de ofrecer a sus hijos apoyo emocional y económico básico.
Entre las clases populares marroquíes es habitual que los niños tengan que hacer alguna aportación económica a la familia, por lo que tienen dificultades para estudiar, lo que lleva a que tanto la familia como el niño aceptan como un mal menor que éste emigre.
Esta creencia de que el viaje a Europa puede reportarles un mejor futuro es lo que hace tan complicado conseguir que tanto el menor como la familia acepten el retorno.
Además de los 162 casos de los que se ha hecho o se está haciendo un seguimiento, el programa ha contactado en Marruecos con otras 93 familias de niños y adolescentes en riesgo de convertirse en inmigrantes ilegales para intentar crear las condiciones que eviten su marcha, viajes que estos menores suelen acometer, además, poniendo en riesgo su vida, ya que viajan en los bajos de camiones.
Con financiación de la UE, el programa recibió un impulso en junio de 2007 al firmarse un convenio de colaboración entre la Generalitat y Marruecos.
El programa facilita a los adolescentes inmigrantes cursos formativos y prácticas laborales en unas 40 empresas catalanas establecidas en Marruecos.
Para atender a los menores que no pueden en un primer momento volver con sus familias porque o bien no están preparadas para ello o bien viven lejos, la Generalitat dispone también de dos pisos, con diez plazas cada uno, en los que los menores pueden iniciar una vida autónoma bajo la supervisión de un educador.
Los menores que se benefician de los cursos en Tánger llegan remitidos por asociaciones instaladas en los barrios populares, que conocen el entorno de los niños y saben que estos menores han intentado emigrar o tienen intención de hacerlo.
Los responsables del programa analiza cada caso y, una vez aceptado, ofrecen al menor formación y la posibilidad de encontrar un trabajo en Marruecos, para evitar que emigren.
Según datos facilitados en la jornada, en los primeros ocho meses de este año la Dgaia y el área de apoyo a los tutelados mayores de edad ha atendido a 562 extranjeros, 476 chicos y 86 chicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.