Bogotá.- Sin acuerdos concretos terminó hoy en el Cauca el encuentro entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y las comunidades indígenas, que anunciaron que seguirán con las protestas para reclamar sus derechos.
La reunión tenía el propósito de negociar una agenda de cinco puntos propuesta por los aborígenes, en la que se incluían la situación de los derechos humanos y la crisis humanitaria que viven los pueblos nativos debido a los desplazamientos originados por el conflicto armado.
El debate y la movilización continúan porque no hay nada claro. "Continuaremos debatiendo", indicó Aida Quilcué, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, a lo que el presidente Uribe dijo que "el Gobierno acepta que continúe el debate".
Uribe, que aceptó que parte de su seguridad personal estuviera a cargo de la Guardia Indígena (que no está armada), dijo que para los aborígenes es mejor tener un gobierno que les diga la verdad, aunque no les guste en muchos aspectos, "pero que no les engañe".
Puntualizó que como presidente de Colombia no podía, por salir del paso, comprometerse "con obligaciones que no se puedan cumplir".
En cuanto a las denuncias de las comunidades indígenas sobre violación de los derechos humanos, el presidente pidió al Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, que intervenga en la situación y ordenó a la Fiscalía General de la Nación que las investigue.
Uribe remarcó que en su gobierno pasó de hablar del asunto de los derechos humanos a defenderlos. "A este gobierno no le tiembla la mano para proteger los derechos humanos", puntualizó.
Los indígenas reiteraron su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC), pues a su juicio permitiría la llegada de las multinacionales, que explotarían las riquezas naturales sin contar con ellos.
En cuanto a la solicitud de retirar a la fuerza pública de estos territorios, Uribe insistió en que mientras él sea presidente "no hay un solo sitio de Colombia excluido para la Fuerza Pública".
Enfatizó en que el Gobierno acepta la protesta social, pero ratificó que sin violencia, pues "no vamos a permitir que se bloqueen carreteras".
"No somos terroristas, reclamamos lo que nos pertenece y lo hacemos desde la legalidad, desde el derecho", afirmó Luis Evelsi Andrade, presidente de La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Con él coincidió la consejera Aida Quilcué, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), al defender que la protesta y el levantamiento aborigen son "un ejercicio de la democracia, de la Colombia soberana que hemos soñado".
El escenario del encuentro fue un enclave del pueblo de los paeces que ellos mismos declararon territorio de convivencia, paz y negociación, y al que Uribe aceptó viajar tras el fracaso de la cita que las partes habían previsto para el pasado domingo en Cali, donde se llevó a cabo una marcha de más de 40.000 indígenas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.