MADRID.- A partir del 1 de enero de 2009, cerca de medio millón de familias, según Zapatero, podrán aplazar el pago de la mitad de su hipoteca durante un máximo de dos años. El anuncio, realizado cerca del mediodía de hoy por el propio presidente del Gobierno, ha sido una auténtica 'bomba'. Pero, hace un año, el PSOE rechazaba una medida similar propuesta por el PP.
Además, una vez se digiere la noticia, aparecen las dudas: ¿El plan es viable? ¿La banca está sobreaviso y está dispuesta a apoyarlo hasta el final? ¿Cómo va a funcionar? ¿Será tan sencillo como acudir al banco o la caja que tiene nuestra hipoteca y solicitar el aplazamiento de los pagos? Esta reducción del 50%, ¿se va a aplicar al capital prestado, o incluirá también los intereses? Aceptar este aplazamiento, ¿supondrá un aumento de la mensualidad a partir de 2011?...
Lo único claro es lo siguiente:
A partir de ahí, las dudas son muchas y, desgraciadamente, las respuestas, pocas. Desde la Asociación Española de la Banca nos comentan que les "faltan detalles". Por ejemplo, desconocen "cómo se va a implementar la medida". Eso sí, aseguran estar "dispuestos a colaborar para facilitar el pago de las hipotecas a aquéllos que tengan problemas para hacerlo". Y es que más vale cobrar la mitad, que nada de nada, y aumentar la tasa de morosidad.
Acudimos a la principal fuente: el Gobierno, que nos comunica que los detalles del plan se presentarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde deberá ser aprobado. Habrá que esperar hasta entonces para conocer todos los detalles.
No obstante, la medida no es tan novedosa como parece. El 11 de septiembre de 2007, el pleno del Congreso de los Diputados rechazó una moción del PP que incluía una medida para permitir a los titulares de hipotecas que quedasen en paro no pagar sus cuotas durante un año. Entonces, el PSOE calificó esta propuesta de "arriesgada" y "sumamente intervencionista", y votó en su contra, como también lo hicieron el resto de partidos, salvo CiU y PNV, que se abstuvieron.
Fuera de nuestras fronteras, George Bush anunciaba a finales del año pasado su intención de congelar durante cinco años las cuotas hipotecarias de millones de familias afectadas por los créditos subprime.
Y aún podemos citar un caso más. Cajastur anunció hace unos días que ha decidido suspender durante dos años el pago de las hipotecas (capital e intereses) a los clientes que se vayan al paro o a los que se encuentren en una situación económica difícil. El plazo de vida de la hipoteca se alargará por un periodo igual al de carencia (dos años).
Es por ello que ya hay quien ha acusado a Zapatero de "copiar y actuar por mimetismo a partir de propuestas que ya han llevado a la práctica algunos bancos y cajas". Son palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, en referencia a esta medida de la caja asturiana.
De momento, las reacciones no se han hecho esperar, aunque sólo por parte de las organizaciones de consumidores. Todas ellas consideran la medida "positiva", pero encuentran ciertas "limitaciones".
Facua, por ejemplo, considera que el tope de 170.000 euros "está por debajo del importe medio de las hipotecas suscritas en cuatro comunidades autónomas: Baleares (206.165 euros), País Vasco (204.538 euros), Madrid (190.118) y Cataluña (170.584)", según los datos del INE del pasado agosto. Algo que también apuntan la OCU y Asgeco.
Por otra parte, Facua critica que el Estado garantice a la banca el pago de las cantidades aplazadas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "con el dinero de todos los contribuyentes". En la misma línea, Asgeco plantea que "las entidades deben estar al servicio del plan y contribuir como responsables de parte del problema, dada su política irresponsable de concesión de créditos y sobrevaloración de activos".
En fin, que, como ya hemos dicho antes, habrá que esperar al próximo viernes para ver en qué se traduce finalmente esta medida, cómo se aplica y cómo va a afectar a los bolsillos de los hipotecados. Será entonces cuando también hablen los que hasta ahora no lo han hecho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Yo vivo de alquiler porque tuve bien claro que en ese juego especulativo por parte de unos cuantos no jugaba +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.