Madrid.- Cuenta Roberto Saviano en "Gomorra" que los nuevos mafiosos italianos copian lo que la ficción narra sobre ellos. Mientras que el cine y la literatura ya han caído rendidos ante el atractivo con el que la Cosa Nostra tiñe sus historias, ahora es el cómic el que acepta la fascinante oferta de la mafia.
Imagen de una portada del comic "La cosa nostra", de la editorial Planeta DeAgostini.
El último en publicarse en España ha sido "Brancaccio", una historieta muy en la línea de lo que denuncia Saviano. Galardonada con el premio al mejor guión en la Comicon de Nápoles, esta obra entremezcla, con varias voces, la tragedia de los más deprimidos.
Giovanni di Gregorio y Claudio Stassi, guionista y dibujante de esta "historia de la mafia cotidiana", como la traduce Norma Editorial en su versión española, recrean en viñetas el día a día de uno de los barrios más machacados de Palermo y, desgraciadamente, aquel en el que la Cosa Nostra es más fuerte.
Alejado de la versión épica de gángsters elegantes y vehículos de lujo, "Brancaccio" pinta una barriada sucia, abunda en su dialecto igual que hace Camilleri en las novelas de Montalbano, en sus tradiciones latinas y en la miseria de una vecindad donde el agua corriente llega un día sí y otro no, y la fuente pública se convierte en el lugar de encuentro más popular para sus habitantes.
Las 70 páginas grises de "Brancaccio" son una denuncia contra la mafia y un retrato de lo que "todo el mundo ve y sin embargo es invisible", tal y como dicen sus autores en el epílogo, así como un grito contra el rito diario de la sumisión ante los abusos de una organización que se cimenta en los parias del capitalismo.
El tebeo negro de más éxito en castellano -salvando el cruelmente genial "Torpedo", de Abulí y Bernet-, aunque con un carácter muy distinto a lo visto en "Brancaccio", es "Spaguetti Bros.", una vuelta a la historia clásica de mafiosos italianos afincados en Estados Unidos, con un toque de parodia.
El guionista argentino Carlos Trillo, sastre del argumento de este cómic publicado en la colección BD de Planeta de Agostini, habla con Efe de la fascinación que ejerce la mafia en el mundo de las artes: "Si uno encuentra una idea nueva sobre el tema, siente como una imperiosa necesidad de llevarla adelante".
Los hermanos Centobucchi -un gángster, un cura, un policía, una actriz y una ama de casa que juega una doble vida- articulan la historia de Trillo dibujada por Domingo Mandrafina.
El mafioso, lejos de ser el ángel guardián de su familia, es el más odiado de todos los hermanos, tanto que, como señala Trillo, "el cura trata de inculcarle la bondad de Cristo pegándole con un pesado crucifijo en la cabeza".
"Cuando uno trabaja sobre el tiempo pasado, le puede tomar un poco el pelo a la historia -comenta el guionista-; ahora, si uno habla sobre la mafia en la sociedad actual, como eso duele mucho, sale naturalmente ponerse muy serio".
A caballo entre el amargo realismo de "Brancaccio" y la ambientación americana de "Spaguetti Bros." se encuentra "La cosa nostra" (Planeta de Agostini), un retablo de David Chauvel y Erwan Le Saëc construido sobre las biografías de los capos más famosos de principios del siglo XX -Al Capone, Frank Costello y Lucky Luciano, entre otros-.
Con más aspecto de libro de historia en viñetas que de tebeo, "La cosa nostra" pasea por el Nueva York de la Ley Seca, de "Érase una vez en América" y de los antepasados de las novelas de Mario Puzo, que tanto crecieron con la mirada de Coppola.
"Camino a la perdición" (Dolmen) y "Una historia de violencia" (Astiberri) son la muestra más clara de que el cómic da frutos muy apetecibles para los cineastas y que la mafia triunfa, al menos en ficción, entre el gran público.
Javier Sauras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.