Toledo.- La escritora Luz Álvarez ha ambientado su última novela, "Alba de Montnegre", Premio Lazarillo de Literatura Infantil 2007, en el Toledo del siglo XV y en ella narra cómo la tensión existente en esa época entre las distintas religiones que convivían en la ciudad llevó, en ocasiones, a situaciones injustas.
La escritora Luz Álvarez posa con un ejemplar de 'Alba de Montenegre', novela con la que ha ganado el Premio Lazarillo 2007 de Literatura Infantil, durante una entrevista con Efe en la que ha hablado de su obra.
Así lo ha manifestado la propia escritora en una entrevista con Efe en Toledo.
Para la autora, nacida en Lugo hace 47 años, Toledo reúne "todas las condiciones" para albergar la historia de Alba de Montnegre, una joven de dieciséis años que vive junto a su noble padre y su aya en esta ciudad, en un momento en que España está gobernada por los Reyes Católicos y el panorama social es un poco conflictivo, pues falta muy poco para la expulsión de los judíos.
En este contexto, un rico judío es acusado de traición a la patria por un cristiano y el padre de Alba, Raimundo de Montnegre, un cristiano justo, no parará hasta demostrar que el judío ha sido objeto de una trampa por parte de su acusador movido exclusivamente por el interés personal.
Además de esta novela, Luz Álvarez es autora de otras dos obras, otra novela infantil titulada "Tomás, buscador de la verdad", ganadora del premio literario de la editorial Everest "Leer es vivir" en 2005, y del cuento "Qué es lo que quieren las mujeres", que fue representado teatralmente por un grupo de presos de la cárcel de Monterroso (Lugo), dice la escritora con "orgullo".
"Nunca voy a olvidar esa experiencia ni el entusiasmo que los internos pusieron al escenificar mi cuento, que yo les había presentado durante un encuentro con ellos en la cárcel y que les gustó tanto que, además de la representación teatral, montaron un teatrillo de marionetas" sobre el mismo argumento, explica Álvarez.
Sobre su primera novela, "Tomás, buscador de la verdad", la autora gallega ha recordado la anécdota de que se la presentó a la agente editorial que descubrió a Elvira Lindo, "con toda la ilusión de quien escribe su primer libro" pero, como no le contestaba, después de muchos meses la volvió a llamar.
"Entonces, por fin, se puso en contacto conmigo y me animó a que siguiera escribiendo, aunque me dijo que pensaba que la temática de mi novela no iba a interesarle a los jóvenes de hoy, y precisamente una semana después me conceden el Premio Leer es Vivir", comenta con una amplia sonrisa en sus labios la autora.
En su opinión, esto es algo que sucede en el mundo editorial y "que ha ocurrido también con grandísimos autores", por lo que no le molesta e, incluso, ha "echado en falta" que haya más crítica literaria en el campo de la literatura infantil.
"Debo reconocer que las críticas recibidas por mis tres trabajos han sido buenas y me gustaría que existiese más crítica literaria o críticas menos positivas, porque esto te ayuda a mejorar, aunque al principio te cueste tragarte ese sapo", ha reflexionado Luz Álvarez.
En otro momento de la entrevista con Efe, la escritora gallega ha opinado que "vender mucho o no vender no es sinónimo de que algo sea literariamente bueno o malo" y ha puesto como ejemplo "las novelas rosas o de vaqueros, que tenían mucho éxito y no tanta calidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.