Madrid.- Se jugó con Luis Miguel Dominguín en una tirada de pichón que si él ganaba le tenía que presentar a Picasso. Era 1966 y el fotógrafo asturiano Antonio Cores ganó la apuesta. Las imágenes que captó entonces del pintor malagueño es no sólo lo más caro de Estampa sino una visión inédita de aquel "paisanete" de 85 años.
Una de las imágenes que el fotógrafo asturiano Antonio Cores captó en 1966 del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso.
En una entrevista con Efe, Cores, de 72 años, se muestra exultante por varios motivos: está mucho mejor del tobillo que se rompió conduciendo su moto; va a ir a Nueva York a terminar un libro y se va a publicar otro con el chileno Claudio Bravo; y, sobre todo, porque tras 40 años "perdidas" sus fotografías de Picasso son "la atracción" de la feria Estampa.
Este fotógrafo y aventurero -el segundo en encontrar a los Nuba, tras Leni Riefensthal- creyó durante 40 años que había perdido las fotos que hizo, en dos tandas, en abril y mayo de 1966, a Picasso.
Hace dos años su hermana encontró parte de ellas en una caja, una colección de la que editó siete series, una de ellas adquirida por el Museo de Bellas Artes de Asturias.
En el stand que ocupa la Galería Vértice puede contemplarse ahora otra de las series de la colección de 13 imágenes -que a 75.000 euros es la pieza más cara de la feria- que Cores tomó de Picasso y amigos como Dominguín, Alberti o Gades, en su casa de Mouguin (Francia) a la que llegó echándole "mucho teatrillo".
A Dominguín, que había organizado una tirada de pichón en su finca, le hizo gracia que aquel "asturiano chulo" se riera de cómo tiraba y se apostó con él que si ganaba le daría lo que quisiera: "¿lo que quiera?, pues entonces quiero conocer a Picasso", le dijo.
Picasso, Picasso, Picasso. Era en lo único que Cores pensaba mientras tiraba. El mantra debió funcionar porque ganó y al torero no le quedó otra opción que idear la forma de que se conocieran, algo muy difícil "porque Jacqueline -la mujer del pintor- llevaba la casa a raya".
A los tres días, y cuando Cores pensaba que "de lo suyo" nada, Dominguín le dijo que se pasara a recoger unas carpetas a su casa y que las guardara hasta nuevo aviso.
La llamada vino poco después. Con "mucho teatrillo" Dominguín, que estaba en Cannes, le pedía "suplicando" que recogiera en su casa unas carpetas "imprescindibles" y que se las llevara a Francia.
"Yo sabía que el pintor estaba escuchando y que por eso me hablaba así pero cuando vi a Picasso al pie de la escalerilla del avión esperándome y me besó la mano agradecido no daba crédito", rememora divertido.
El pintor jamás supo que el favor había sido exactamente al contrario y durante la semana que Cores estuvo en casa de Picasso "simplemente se desvivió" con él.
"Me entretenía, me llevaba a tomar chocolate con churros, a la playa, donde pintaba con su bastón toros y toreros que borraba el agua... Era un paisanete muy simpático, cariñoso, un chaval de 85 años desviviéndose porque estuvieras entretenido", recuerda Cores.
En aquella primera estancia del mes de abril, a la que seguiría otra en mayo, le hicieron otra "envolvente" al pintor, de la que queda constancia en las fotos de Cores.
Antonio Gades, que estaba en Cannes presentando "Con el viento solano", "se moría" por conocer a Picasso y Cores, sabiendo que aquella noche irían a un restaurante, le dijo al bailarín que estuviera allí.
Cuando llegaron al restaurante Picasso quiso que se sentara con ellos, inducido "quizá" porque Cores había estado enseñándole toda la tarde fotos de Gades. Además estaban Rafael Alberti, Dominguín, La Polaca y el guitarrista Emilito de Diego.
"Fue mágico. Gades bailando, Dominguín toreando con un mantel y Alberti recitando poemas", suspira nostálgico Cores, que inmortalizó aquella velada en algunas de las 73 fotografías que ahora se venden.
El asturiano recuerda con especial cariño lo "golfillo" que era Picasso, lo natural que era con él, por eso la fotografía que más le gusta es la que aparece mirando a cámara, sonriéndole y con un cigarrillo en la boca, "como un amiguete".
"He ido a la feria y he estado viendo las fotos. De corazón tengo que decir que nunca he vuelto a encuadrar ni a conseguir eso nunca", asegura Cores, autor de cientos de miles de fotografías de África y promotor de una ONG que lucha por los derechos civiles en Sudán.
Concha Barrigós.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.